El Café de la Lluvia- La revolución de Amarna en el antiguo Egipto

El periodo de Amarna, junto a su artífice, el faraón Akhenatón, son dos de los elementos más famosos del antiguo Egipto. La revolución religiosa que rozaba el monoteísmo, junto con las transformaciones políticas cambió la historia de Egipto para siempre. Una fascinación incrementada por otra figura poco conocida, Nefertiti. Ambos se convertirán en los protagonistas de uno de los periodos más estudiados y a la vez menos conocidos de la historia de Egipto.
Sin embargo, todos estos cambios no surgieron de la nada. Los antecedentes de todo lo que supuso el convulso reinado de Amenhotep IV los tenemos en la figura de su padre, Amenhotep III, cuyo reinado fue uno de los más gloriosos de la historia del antiguo Egipto.
Una vez asentado en el trono Amenhotep IV lleva a cabo las reformas por las que se le conocerá como el faraón «hereje» o «monoteísta». Una de ellas es la proclamación del disco solar, Atón, como la divinidad principal, llegando a suplantar a Amón. Otro de los cambios es el traslado hacia una nueva capital, Amarna, también conocida como «El horizonte de Atón».
El carácter del arte de la época, la figura de Nefertiti y la aparición de personajes poco conocidos y documentados, hace de este periodo, tan corto en el tiempo (apenas 20 años) uno de los más fascinantes de la historia del antiguo Egipto.
De todo ello hablamos en El Café de la Lluvia y lo podéis escuchar aquí:
 
 
Ir a descargar
Akhenatón en el Museo Egipcio de El Cairo

Deja un comentario