La diosa Taweret

Uno de los aspectos más estudiados del Antiguo Egipto es su religión. Sus numerosos dioses, las diferentes cosmogonías y la ingente cantidad de ritos cultuales hacen de ella una religión muy compleja en la que es fácil perderse.

Lo que más ha llamado la atención, incluso desde tiempos de Heródoto, es el culto tan extendido hacia formas animales, hacia los que los egipcios mostraban un profundo respeto. En ocasiones nos encontramos con dioses con cuerpo humano, pero que a la vez pueden aparecer representados como animales o al menos con la cabeza de dicho animal. Algunos de estos híbridos animal-humano es una de las diosas más populares del Antiguo Egipto pero muy desconocida (aún) para nosotros: Taweret.

LA DIOSA TAWERET

Su iconografía combina varias partes de ciertos animales, tomando como base el hipopótamo, que al igual que otros muchos animales en el Antiguo Egipto era considerado una criatura ambivalente: mientras el animal masculino era tenido por peligroso y destructivo, asociándose a Seth, los femeninos, aunque poseían la misma fuerza y potencial destructor, se veían por lo general como unos seres benignos, con una fuerza protectora y un símbolo de la maternidad como veremos a continuación.

Taweret, pues, posee un cuerpo de un hipopótamo hembra, patas de león, pechos humanos caídos y una cola de cocodrilo a la espalda (o un cocodrilo entero en determinados contextos). Aparece además  con el vientre distendido y con aparentes signos de embarazo. Suele mostrar unos ojos grandes y expresivos y la boca entreabierta, enseñando los dientes y/o la lengua. Pudiera parecer que estamos hablando de algún “monstruo” del I Milenio, pero nuestra diosa ya aparece con la forma completa en amuletos de finales del III Milenio a. C.

EA 64592 (XXVI Dinastía)
EA 64592    (XXVI Dinastía)

Es una diosa del hogar y diosa madre, cuyo culto se materializa en el ámbito doméstico, y sobre todo en el entorno femenino. Se la conoce por su faceta protectora ante los más débiles (niños y embarazadas) y se la relaciona con el nacimiento de los niños y con la protección tanto de la madre como del recién nacido tal y como podemos comprobar en dos de sus epítetos:  “aquella que retira el agua…” y “Taweret del agua” recalcando su función ginecológica. 

Por otro lado, también es la protectora de estos seres tan débiles, y como tal, Taweret nos muestra un aspecto que combina la fiereza de su aspecto y los poderes protectores en una sola imagen. Gracias a su aspecto hostil tiene la facultad de espantar a los genios malignos que podían dañar a los niños o a las mujeres embarazadas, sobre todo durante sus sueños. Este aspecto lo podemos ver reflejado en una inscripción de una estatua que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre (E25479) en donde se dice que ella “es quien lucha con su voz, quien devora al que se acerca; de voz fuerte y grito grandioso (de regaño), que protege al que sale de su cuerpo”. Posee una naturaleza belicosa y no duda en usar su fuerza para acabar con eventuales enemigos.

En ocasiones la podemos ver representada sujetando un cuchillo y portando el signo jeroglífico sA, que significa protección, particularmente cuando aparece en las “varitas mágicas”, unos instrumentos que pudieron utilizarse en rituales relacionados con el parto, probablemente situados en el estómago de la mujer embarazada o en el cuerpo del bebé, según el egiptólogo Altenmüller.

EA 18175 (XIIDinastía)

BIBLIOGRAFÍA:

-Altenmüller, H. (1965) Die Apotropaia und die Götter Mittelägyptens: eine typologische und religionsgeschichtliche Untersuchung der sogenannten “Zaubermesser” des Mittleren Reichs. Munich.

-Andrews, C. (1994) Amulets of Ancient Egypt. London, British Museum Press.

-Gundlach, R. (1985) Thoeris. In Lexikon der Ägyptologie, 6, 494-497.

-Pinch, G. (1994) Magic in Ancient Egypt. London, British Museum Press.

-Vandier, J. (1962) Une statuette de Touéris. Revue du Louvre 12, 197-204.

-Wegner, J., A Decorated Birth-Brick from South Abydos: New Evidence on Childbirth and Birth Magic in the Middle Kingdom, en: Silverman, D.P., Simpson, W.K., y Wegner, J. (eds.), Archaism and Innovation: Studies in the Culture of Middle Kingdom Egypt, New Haven – Philadelphia, 2009, 447-496. Lo podeis descargar aqui

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

4 comentarios sobre “La diosa Taweret

  1. Se da la casualidad que la vi en la exposición del Caixa Forum sobre animales y por alguna razón me llamó mucho la atención, ahora gracias a ti sé algo más sobre ella.
    😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s