El ostracon del ratón

El otro día subí una imagen al Twitter bastante curiosa:

ostracon raton

Se trata de un ostracon conservado en el Roemer-und Pelizaeus-Museum (MM14048) de Hildesheim en Alemania. Está datado entre las XVIII-XIX Dinastías (Reino Nuevo) y fue hallado en la ciudad de Deir el-Medina. Mide 9’6×8’6 cm y es de caliza.

¿QUÉ ES ESTA PIEZA?

Aunque la primera pregunta sería ¿qué es un ostracon? Es un fragmento de cerámica o de piedra utilizado como borrador de escritura y dibujos, debido al alto coste que tenía el papiro, el soporte habitual para la escritura en el Antiguo Egipto. Han aparecido muchísimos y con todo tipo de contenido, desde cartas privadas, relatos, bocetos de esculturas hasta pequeñas historias cómicas de animales, como es la que voy a comentar a continuación.

Es una pieza única y muy interesante de analizar, ya que normalmente los egipcios no representaban escenas de juego, ¡y mucho menos con un ratón! Porque, claramente, aunque se vista con un faldellín típico egipcio, se trata de un ratón, con su hocico bigotudo y su larga cola, que tiene entre sus manos una pelota, mientras que otra está justo encima en el aire. Por desgracia desconocemos la historia que los egipcios nos querían contar.

Sin embargo, aunque las representaciones de juego son muy escasas, tenemos unas tumbas en Beni Hasan del Reino Medio en donde también tenemos juegos con pelotas. Se trata de las tumbas nº 15 de Baqt III y la nº17 de Khety, en donde podemos ver un grupo de muchachas jugando y haciendo malabares con estos pequeños juguetes.

Escena de la tumba de Baqt III
Escena de la tumba de Baqt III
Escena de la tumba de Khety
Escena de la tumba de Khety

El significado de estas escenas también nos es desconocido, pues no tenemos referencias textuales sobre el tema. Algunos investigadores opinan que tienen un trasfondo religioso/simbólico, pero otros creen que son simplemente escenas de la vida cotidiana que el difunto quería “llevarse” al más allá.

¿Vosotros qué opinais?

Habrá que seguir investigando 😉

BIBLIOGRAFÍA:

Houlihan, P., The Animal World of the Pharaohs, Kairo 1995, fig. 151.

Brunner-Traut, E., Altägyptische Tiergeschichte und Fabel. Gestalt und Strahlkraft, Darmstadt 1968, Abb. 35, 12 (6 c).

Janssen, R.M. & Janssen, J.J., Growing up in ancient Egypt, London 1990, 61.

Velasco, A., “La identidad de los niños a través de la arqueología en el Antiguo Egipto” en Ideología, identidades e interacción en el mundo antiguo, 2012 (que podeis leer/descargar aqui)  

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s