Introducción a los jeroglíficos y a la lengua egipcia

Una creencia muy extendida es la de que la lengua egipcia solo se escribe mediante jeroglíficos que no variaron a lo largo de la historia. Y esto es totalmente falso: el egipcio es la lengua con la documentación escrita más prolongada en el tiempo, unos 5000 años. ¿Creeis que en 5000 años no evolucionó?

En primer lugar hay que diferenciar dos conceptos: lengua y escritura.

LENGUA EGIPCIA

La lengua es el conjunto o sistema de formas o signos orales escritos que sirven para la comunicación. Y en Egipto hubo más de una “lengua egipcia”.

Podríamos empezar dividiendo la lengua egipcia en sus dos fases de desarrollo:

Egipcio de primera fase: es la lengua desde los primeros testimonios escritos (3300 a. C) hasta finales de la XVIII Dinastía (1350 a. C). Se trata de una lengua sintética, es decir, expresa muchas nociones lingüisticas con pocas palabras. Dentro de esta fase tenemos varias etapas:

  1. Egipcio Temprano (3300-2700 a. C)
  2. Egipcio Antiguo (2700-2200 a. C)
  3. Egipcio Medio o Clásico (2200-1350 a. C)
  4. Egipcio de Tradición (1350 a. C -452 d. C)

Egipcio de segunda fase: desde la XVIII Dinastía hasta la extinción del copto en el siglo XVII d. C. (aunque en la actualidad se sigue utilizando como lengua litúrgica de la Iglesia Copta). Pasa a ser una lengua analítica, es decir, se añaden palabras para expresar las mismas nociones lingüisticas. También se subdivide en varias etapas:

  1. Neoegipcio (1350-650 a. C)
  2. Demótico (650 a. C.- 452 d. C)
  3. Copto (sigos II-XVII d. C)

ESCRITURAS EGIPCIAS

Otra creencia popular es que los egipcios sólo utilizaron los jeroglíficos como sistema de escritura. Nada más lejos de la realidad, pues tuvieron hasta cuatro sistemas distintos:

  1. Jeroglífico: desde los orígenes hasta el 394 d. C. La escritura originaria, la base para todas las demás. Y la que aqui intentaré enseñar.
  2. Hierático: desde los orígenes hasta el 394 d. C. Escritura cursiva derivada de la primera (sobre todo para documentación, ya que escribir los pajaritos y demás conllevaba mucho tiempo y era más aparatoso).
  3. Demótico: desde la XXVI Dinastía (Baja Época, aproximadamente el 650 a. C) hasta el 452 d. C (la famosa inscripción del Templo de Philae). Escritura más cursiva aún, que estiliza los signos hieráticos.
  4. Copto: siglos II-III d. C hasta el siglo XVII d. C.Utiliza el alfabeto griego.
Jeroglíficos
Escritura jeroglífica (Capilla Blanca de Senuseret I)
Escritura hierática
Escritura hierática (Papiro Carslberg)

Mientras que las escrituras jeroglíficas sirven para la lengua egipcia antes del demótico, para la lengua demótica solo se empleará su escritura, y para la lengua copta lo mismo.

Pero la que más interesa y la que voy a tratar de enseñar aqui, es la escritura jeroglífica. Un interés que surgió incluso desde la pérdida de su conocimiento, perdurando en la actualidad. Y no es para menos ya que es una de las escrituras antiguas más agradecidas, pero a la vez que más retos plantean. Descubrámosla un poquito más.

Escritura demótica de la Piedra Rosetta
Escritura demótica de la Piedra Rosetta
Escritura copta (inscripción litúrgica)
Escritura copta (inscripción litúrgica)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Lo primero que hay que decir de esta escritura es que es pictográfica, es decir, son imágenes. Pueden aparecer en  cualquier tipo de soporte, aunque se prefieren los duros (piedra) y su función es monumental, sagrada y áulica. Como lo demuestra el nombre conque conocían los egipcios la escritura: “palabras del dios/divinas”.

Hay que tener presente que Egipto es un pueblo “aislado”, pegado a sus tradiciones, y la escritura va a estar relegada desde siempre, a muy poca gente, debido sobre todo a su uso sagrado, relacionado con el mundo religioso. Y está tan impregnado de magia que llegan a pensar que los signos están vivos, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe.

De esta manera los jeroglíficos van a ser una escritura mágica, y así se va a conformar a la vez el arte, ya que éste no es otro más que jeroglíficos en 3D.

Su escritura no tiene un orden establecido, bien pueden escribirse en columnas o de forma horizontal, tanto de derecha a izquierda como viceversa, empezando a leer desde donde miran los signos que representan a seres vivos. Además se escriben en grupos acomodando consideraciones estéticas y los límites del espacio físico y usando diferentes combinaciones de signos. por eso las palabras se pueden escribir en un amplio número de maneras. Se disponen en grupos equilibrados o “bloques” ordenados para llenar el espacio disponible. Algunos signos están situados sobre otros para llenar el espacio de manera más armoniosa. No existen los espacios ni ninguna separación entre palabras y frases.

Se usan para expresar el sonido (y el significado) de la lengua egipcia (como nuestro alfabeto). Uno de los graves inconvenientes que tiene la escritura es que no poseían las vocales, lo cual nos dificulta en gran parte, nuestro trabajo filológico.

Tranquilos, al principio todo parece un caos, pero en cuanto aprendais a diferenciar los distintos tipos de signos todo será mucho más fácil. Aún así, os seguireis preguntando ¿cómo se pueden leer? Bien, para llegar a esta cuestión es necesario hacer una división de la categoría de signos: fonogramas, logogramas y determinativos.

Fonogramas

Son los signos que, independientemente de lo que representan, sirven para anotar los sonidos consonánticos. Y tenemos tres tipos.

Unilíteros: una sola consonante de una misma palabra. Estos primeros además pueden actuar como complementos fonéticos, redundando en el sonido (aunque no se leen) y que aseguran una correcta lectura

uniliteros

Bilíteros: dos sonidos de una misma palabra.

uniliteros

Trilíteros: tres sonidos de una misma palabra.

triliteros

Logogramas

También llamados ideogramas, son signos que anotan palabras enteras, concretamente las palabras que designan los objetos de la realidad, en ocasiones representada por el propio signo (otras puede ser metafórico).

Logogramas

Determinativos

Y por último tenemos que mencionar los determinativos, que son signos que no se leen, pero que indican la categoría semántica a la que se refiere la palabra. Nos indican la categoría semántica a la que se adscribe la palabra. Suelen ir al final de la misma.

determinativos

Esta es la primera lección para poder comprender la lengua y escritura egipcia. La próxima entrada en el blog de escritura jeroglífica serán los sustantivos y su número 😉

Algunos instrumentos básico para su aprendizaje son los siguientes:

-Allen, J. P. (2010): Middle Egyptian. An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs, Cambridge

-Collier, M., Manley, B., (2013): Introducción a los jeroglíficos egipcios, Alianza Editorial, Madrid.

-Gardiner, A. H. (1995): Egyptian Grammar. Being an Introduction to the Study of Hieroglyphs, Oxford (varias ediciones ampliadas y corregidas desde 1952).

-Faulkner, R. O. (1999): A Concise Dictionary of Middle Egyptian, Oxford (ed. orig.: 1962).

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

5 comentarios sobre “Introducción a los jeroglíficos y a la lengua egipcia

  1. Buenos días:
    Me parece muy intresante su blog y me he hecho seguidor de él.
    Me ha sorprendido la transliteración que hace usted del término “escriba” que no aparece entre las que conozco del Gardiner. ¿Podría explicarme cuál es el motivo de su elección?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te guste.

      El signo jeroglífico que conocemos como “escriba” también se puede leer de esa manera. Me he basado en el Worterbuch y en el Faulkner como diccionarios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s