“Sinuhé el egipcio” (The Egyptian)

Para inagurar esta nueva sección os traigo una película que se estrenó en 1954 titulada “Sinuhé el egipcio”, cuyo título original era “The Egyptian”.

La película está basada en la obra homónima de Mika Waltari, publicada en 1949 que os recomiendo encarecidamente leer (si no lo habéis hecho ya).

(No es mi intención hacer spoilers)

SINOPSIS

Sinuhé recuerda su vida exiliado cerca del Mar Rojo en el año 1330 a. C. Nos relata que abandonado por sus padres biológicos en el Nilo, fue recogido por una familia tebana, cuyo padre que ejercía la medicina, le enseñó su oficio para ganarse la vida.

Ya adulto y siempre acompañado de su amigo Horemheb, salva la vida del faraón Akhenatón, quien en agradecimiento, le nombra médico del faraón. Sin embargo, no será merecedor del cargo, pues se desentenderá de la casa real, al enamorarse perdidamente de una cortesana babilonia (Nefer) quien le despoja de todos sus bienes.

Sinuhé, avergonzado, parte hacia tierras extranjeras donde ejercerá su profesión como médico, alcanzando riqueza y conocimiento. En sus viajes conoce las intenciones de invasión del pueblo hitita, y volverá a Egipto para advertir del peligro. Sin embargo, en esos momento Egipto sufre una guerra civil a causa de la nueva religión del faraón, pues el pueblo no aceptaba a su dios Atón como el único.

La hermana del faraón, Baketamon y Horemheb, ambiciosos de poder, conspiran contra Akhenaton y encargan a Sinuhé asesinarle para así terminar con la guerra.

CONTEXTO DE LA PELÍCULA

La película pertenece al género denominado peplum, de mediados de los años 50, y que se caracterizaba por la reconstrucción de historias bíblicas y de la antigüedad clásica con criterios de espectacularidad hollywoodiense y tono didáctico y ejemplarizante.

Además, estamos en la época de las grandes superproducciones históricas con las recientes novedades técnicas (pantalla panorámica, technicolor) y esta no fue menos: 5 millones de dólares de presupuesto, dinero con el cual, aparte de pagar al reparto se llevó a cabo la construcción de más de 60 decorados. Los documentalistas extremaron su celo para que cada detalle ornamental o del vestuario fuera fiel, un detalle alabado por los egiptólogos. Este aspecto es al que me dedicaré a continuación.

  • Contexto histórico de la película

En esta ocasión, se contextualiza durante el reinado del llamado faraón hereje, Amenofis IV, más conocido como Akhenaton. Y aunque la historia real difiere bastante de la novela y de la película, si hay ciertos aspectos en común y que alabar al propio director, en ese intento de reflejarnos la historia del Antiguo Egipto.

El reinado de Akenatón es uno de los más problemáticos. Perteneciente a la XVIII Dinastía, reinó entre los años 1353-1336 a. C aproximadamente, y se le conoce como el faraón hereje por la reforma religiosa que llevó a cabo (conocida como la reforma amarniana). Una revolución que implicó la eliminación del culto mayoritario al dios Amón por el culto exclusivo al dios Atón (las reformas fueron muchas más y de carácter más intenso, pero eso lo dejo para otra ocasión). El final de su reinado es muy confuso: Akhenaton desaparece, dando paso a un tal Smenkhara vinculado con Meritaton (una de las hijas de Akhenaton y Nefertiti), y tras su reinado tenemos a un(a) tal Akhkheperura Nefernefruaton (¿Nefertiti?). La estabilidad volverá con su sucesor, Tutankhamon cuyo reinado fue muy breve. Le sucederá en el trono Ay, y por último Horemheb.

Tanto en la película como en la novela, tras el asesinato de Akhenaton, Horemheb se proclama faraón con su matrimonio con Baketamon, la hermana del faraón hereje, saltándose así todo este periodo oscuro que sucede tras la desaparición de Akhenaton que acabo de mencionar.

DETALLES CINEMATOGRÁFICOS

A continuación voy a seleccionar algunos detalles de la película que me han parecido muy interesantes de estudiar desde el punto de vista egiptológico:

  • Algunos nombres de los personajes:

Sinuhé: “el hijo del sicomoro”. No existe ninguna referencia que nos hable de la existencia de este nombre, salvo el relato de la “Historia de Sinuhé” calificado como literatura. Es un nombre metafórico, pues el sicomoro, árbol relacionado con la resurrección (algo así como un “árbol de la vida”) era uno de los símbolos religiosos vegetales más importantes para el Antiguo Egipto.

Merit: “la amada”.

Nefer: “la bella”. El significado de nefer va más allá de la belleza, es la perfección.

Kaptah: “el ka de Ptah” (Path como dios creador)

  • Algunas escenas:

-Sinuhé aparece, en la primera escena, escribiendo sobre rollos de papiro de derecha a izquierda en escritura hierática. Un gran acierto, pues la escritura hierática ya se empleaba desde los orígenes como derivada de la jeroglífica. El uso del hierático era por la necesidad de una escritura más ligera en soportes blandos como el papiro. Si queréis saber más sobre los distintos tipos de escritura en el Antiguo Egipto, lo podéis ver aquí).

-Las cerámicas que aparecen en la “taberna” o por las calles: algunas son las llamadas “azul de Amarna” por este tono de color en las mismas.

azul amarna
Cerámica procedente de Amarna

La importancia de la ciudad de Tebas, la capital en esos momentos de las Dos Tierras. No aparece ninguna mención a la ciudad que fundó Akhenaton expresamente para alejarse de este centro neurálgico de poder, Akhetaton “El Horizonte de Atón” en el año 5 de su reinado (en el libro si que aparece este traslado de capital).

Arrastre de bloques de piedra: aparece un grupo de hombres arrastrando los bloques enormes de piedra sujetos por un trineo, y pasando por debajo los troncos de madera para que rodaran más fácilmente. El uso de este tipo de transporte se debía que el el suelo egipcio era muy blando y el transporte de artefactos tan pesados haría que las ruedas se incrustaran en la misma tierra, no porque no conocieran la rueda. A los técnicos de la película se le pasó un hecho relevante: delante de los troncos de madera de transporte se echaba agua para reducir el rozamiento.

trineo de transportetransporte bloques

-Sacerdote con piel de leopardo: estamos ante el sacerdote sem, uno de los más importantes del clero egipcio, relacionado con el mundo funerario. Habitualmente no estaban relacionados con ningún templo en concreto, pero podían realizar sus funciones en todos. Lo característico de este tipo de sacerdotes es su atuendo: la piel de leopardo y la trenza lateral. En la película falta la trenza lateral.

sacerdote semsacerdote sem 2

-Templo de Montuhotep en Deir el-Bahari en forma piramidal: el faraón Montuhotep II de la XI Dinastía (Reino Medio) se construyó su templo funerario en Deir el-Bahari (donde está el famoso templo de la reina Hatshepsut). Este templo, dedicado al culto real y como propio lugar de enterramiento del rey, está muy mal conservado, pero se sabe que estaba coronado por uno de los siguientes elementos: una mastaba, una colina o una pirámide. En la película optan por la opción de la pirámide (como opina el egiptólogo Édouard Naville). En este enlace tenéis más información sobre este maravilloso templo 😉

templo montu

-La aparición del hierro en Egipto: el primer hierro que conocerían los egipcios fue el meteórico (como la primera punta de lanza de hierro más antigua que data del Reino Medio, XII Dinastía, encontrada en la fortaleza de Buhen) y no fue hasta la llegada de los hititas, cuando el hierro se empezará a utilizar en el armamento.

hierro

-Los hititas quieren atacar Egipto: siempre se ha creído que el reinado de Akhenaton fue pacífico en el exterior, pero nada más lejos de la realidad. Akhenaton quería mantener las relaciones con los mitannios y su control sobre los territorios siro-palestinos lo cual no era fácil por la constante presión que ejercían desde el norte los hititas. Suppiluliuma y sus tropas hititas invadieron las tierras mitannias de Mesopotamia septentrional, llegando a ocupar la capital, Waschukanni. Tras asolar el Norte de Mesopotamia se dirigió a Siria con ánimo de conquista, ejerciendo una constante presión sobre los territorios situados bajo la influencia egipcia. Gracias al archivo diplomático de Akenatón, las Cartas de Amarna, conocemos la actividad militar egipcia en Siria que tuvo forma de limitadas acciones de control, cuyo objetivo principal era prevenir que los volátiles estados vasallos cambiaran de bando. Aún así, Egipto perdió Ugarit y Qadesh. Los hititas, por su parte, derrotaron al Imperio Mitannio, destruyendo así el cuidadosamente mantenido equilibrio de poder.

-Cascos con cuernos y un disco: aparecen al final de la película y se trata del pueblo de los sherden, un antiguo pueblo que formó parte de los llamados Pueblos del Mar, y cuya primera mención en las fuentes egipcias trata de la época de Akhenaton; aparecen como “piratas” dispuestos a ofrecer sus servicios a cambio de dinero.

cascos sherden

sherden

-Vestimenta y peinados egipcios: los vestidos que aparecen en toda la película son totalmente egipcios, así como los peinados y tocados (este tema será pronto abordado en una entrada entera, pues creo que lo merece).

Tocado de Nefertiti
Tocado de Nefertiti

FICHA CINEMATOGRÁFICA:

descarga (4)

Director: Michael Curtiz

Año: 1954

Guión: Philip Dunne y Casey Robinson

(lo podéis descargar aquí)

Música: Alfred Newman & Bernard Herrmann

(que podéis escuchar aquí)

 

Actores:

Edmund Purdom (Sinuhé)
Jean Simmons (Merit)
Gene Tierney (Baketamon)
Victor Mature (Horemheb)
Peter Ustinov (Kaptah)
Bella Darvi (Nefer)
Michael Wilding (Akenaton)

BIBLIOGRAFÍA:

-Barloque, X. d. L. (2005): Jardines y dioses egipcios, Barcelona.

-McDermott, B., (2004): La guerra en el Antiguo Egipto, Barcelona.

-Shaw, I., (2007): Historia del Antiguo Egipto, Madrid.

 

 

 

 

 

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

3 comentarios sobre ““Sinuhé el egipcio” (The Egyptian)

  1. La aparicion del hierro en Egipto.
    Una de las dos dagas pertenecientes a el ajuar funerario de Tutankamon tiene la hoja de hierro..

    Me gusta

    1. Hola Nadine,
      Efectivamente, un puñal de unos 34 cm de longitud fue hallado por Howard Carter en la tumba de Tutankhamon. Dicho puñal apareció entre los envoltorios de la momia e introducida en una vaina de oro. No tiene ninguna inscripción, pero destaca su pomo de cristal de roca brillante, y, por supuesto, que su hoja es de hierro, mucho más brillante que el bronce, material empleado para el armamento durante casi toda la historia de Egipto, hasta que llegó el hierro de origen hitita, de muy alto valor.
      Los hititas, a mediados del II Milenio, empezaron a trabajar el hierro, y este material llegó a Egipto durante la XVIII Dinastía. Documentos pertenecientes al Archivo de Amarna nos hablan de dagas de hierro recibidas por mandatarios extranjeros, y uno de los primeros ejemplos que tenemos es este puñal de Tutankhamon, quien reinó después de Akhenaton.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s