Juegos de mesa egipcios: El Senet

Los egipcios eran muy aficionados a los juegos de mesa, hecho que queda constatado por los numerosos hallazgos arqueológicos de juegos e incluso representaciones de los mismos. Uno de los más populares fue el Senet, del que seguro habéis oído hablar alguna vez. Vamos a ver un poco más la historia de este juego de mesa.

senet amenhotep

EL JUEGO DE MESA MÁS FAMOSO DEL ANTIGUO EGIPTO

El juego del Senet es uno de los más antiguos constatados, y aunque su popularidad alcanzó una cota muy elevada durante el Reino Nuevo, los primeros vestigios arqueológicos sobre el mismo datan del Periodo Predinástico, de una tumba de El-Mahasna, cerca de Abydos. Ya durante el Reino Antiguo aparecerá junto a otro juego muy popular, el Mehen, en la tumba de Hesyre, un oficial del rey Djeser de la III Dinastía.

senet nagada 2
Senet de arcilla (Nagada II)

No será hasta la VI Dinastía cuando nos encontramos, por primera vez, el nombre del juego: snt. Concretamente apareció en la tumba del principe Rahotep (cerca del 2620 a. C.) dentro de una lista de objetos que el difunto quería llevarse al más allá.

A partir de entonces y sobre todo durante el Reino Nuevo, las representaciones en los muros de las tumbas del juego e incluso juegos reales, fueron hallados en numerosísimas tumbas, seguramente para servir de distracción al difunto (por lo menos hasta el Reino Nuevo, luego las cosas cambian). Sólo en las excavaciones arqueológicas se han hallado unos 120 ejemplares y de todo tipo de materiales, desde arcilla, pasando por piedra e incluso madera chapada de marfil.

EA 23802; XXVI Dinastía. Arcilla
Senet de arcilla (XXVI Dinastía)

Asimismo, el juego se expandió por Sudán, Chipre y Fenicia. Y una derivación del mismo sobrevive en la actualidad con el nombre árabe de al-tab al sigah, reconocido por el propio Howard Carter cuando encontró hasta seis tableros en la tumba de Tutankhamon.

senet Tutankhamon
Juego de Senet de Tutankhamon (XVIII Dinastía)

CARACTERÍSTICAS DEL SENET

  • El nombre

El nombre de snt en egipcio antiguo significa “pasar, ir”, aunque también se le conocía como el “juego de las treinta casillas” o simplemente como el “juego de las treinta”. Estas nomenclaturas nos hacen referencia a los movimientos principales de las piezas, que es atravesar las treinta casillas de las que consta el tablero.

  • Características físicas

Es un juego para dos, y los contrincantes se sitúan uno enfrente del otro, con el tablero de por medio. Dicho tablero es muy sencillo: es un rectángulo de treinta casillas formadas en tres filas paralelas de diez casillas cada una. Dichas casillas reciben el nombre de prw “casas”, y el avance por las mismas se hace en forma de S.

El número de piezas de cada jugador es el mismo, aunque varía a lo largo del tiempo, va desde 5 a 10, siendo lo más habitual el juego con 7 piezas, y las fichas de cada oponente tiene una determinada forma y color. Las piezas se llaman ibaw “danzarinas/bailarinas” y las tenemos en forma de peón (cuyo signo jeroglífico sirve como determinativo de las palabras relacionadas con el término “juego”) y de carrete/bobina. También tenemos formas zoomorfas, como en forma de león, esfinge o chacal, e incluso figuras divinas (como el dios Bes) y humanas.

Senet dinastia 18
Senet con los dos tipos principales de fichas (XVIII Dinastía)
EA 24668
Pieza de Senet con forma de Bes (Reino Nuevo)

Las piezas de ambos contrincantes se distribuyen entre las primeras 15 casillas, la cual es el punto de partida y suele aparecer un ankh representado.ankh

Tenemos más casillas especiales repartidas sobre todo al final del recorrido:

Casilla 26 Nefer: el paso por esta casilla es obligatorio.

Casilla 27 mw: casilla del agua, vuelve al principio (en algunos relieves esta casilla es denominada pr hb “casa de la humillación” o pr ksnt “Casa de la desgracia”).

Casilla 28 baw, llamada también “la casa de las tres verdades”.

Casilla 29 de Re-Atum

Casilla 30 de Horus: con un solo movimiento, la pieza podrá salir del tablero.

A veces, y sobre todo durante el Reino Antiguo y el Medio, las tres últimas casillas son sólo decoradas con números que indican los movimientos que debe dar la pieza para salir del tablero.

senetttt
Tablero del juego de Senet
  • Los movimientos

Para este juego, los antiguos egipcios no utilizaban dados sino los llamados “palos arrojadizos” y “astrágalos”.

Los “palos arrojadizos” estaban pintados y marcados con determinadas señales para indicar el movimiento: según las caras que caían hacia arriba o con una marca se movía x casillas.

EA 26686 (Reino Nuevo)
Palos arrojadizos de madera (Reino Nuevo)

También se podía emplear el astrágalo empleado como dado de juego. Se lanzaría el astrágado y dependiento del lado que cayese, la pieza se movería x casillas.

EA 21605 (Reino Nuevo)
Astrágalo (Reino Nuevo)

El objetivo del juego es conducir las fichas hasta el final del recorrido, pasando por casillas de buena o mala fortuna y sacarlas del tablero de juego antes que el contrincante.

  • ¿Cómo se jugaba?

Desconocemos los detalles del juego, seguramente porque fue un juego muy popular y no hacía falta escribir las reglas (como hoy en día el parchís o el juego de la oca), aunque a grandes rasgos si que sabemos los movimientos base gracias al estudio de varios arqueólogos como Jéquier o Kendall.

Algunas reglas:

-Cuando dos fichas del mismo jugador se encuentran en dos casillas consecutivas cualesquiera, se protegen mutuamente y no pueden ser capturadas por el adversario; cuando son tres fichas del mismo jugador, forman una barrera que el contrincante no puede saltar, pero él sí.

-La captura de una ficha del contrario consiste en intercambiar la posición de ésta por la de la ficha que la captura, y sólo puede hacerse cuando no está protegida y coincidiendo la última casilla de avance en la casilla de la pieza que se va a capturar.

-Cuando no se puede avanzar hacia adelante (barrera o fichas protegidas) y sí hacia atrás, es obligatorio hacerlo hacia atrás.

Hay muchas variantes que podéis encontrar por internet, y realmente cada uno juega de una manera distinta. Aquí tenéis un trabajo que explica las distintas formas de jugar por si os animáis 😉

Como ya he comentado, las piezas de ambos jugadores se disponían desde las casillas 1 a la 15 de manera alterna, y con el lanzamiento de los palos o del astrágalo, las piezas irían avanzando en el tablero, con el objetivo de sacar todas las piezas del mismo antes que el contrincante.

SIGNIFICADO RELIGIOSO

Y ¿quién no ha oído hablar del significado de tipo funerario de este juego? Pues si, bajo los reinados de Seti I y Ramsés II (XIX Dinastía), el renacimiento del culto a Osiris hizo del Senet un elemento fundamental para el mundo funerario: ganar en el senet era alcanzar el más allá, una victoria sobre las criaturas del mundo inferior.

La iconografía funeraria va a integrar al Senet en su registro, apareciendo incluso en el (mal llamado) Libro de los Muertos, concretamente en el capítulo 17: el difunto alcanzará la resurrección si gana en el juego. Es por eso por lo que nos encontraremos en numerosas ocasiones, al difunto jugando con un contrincante invisible al Senet.

PAPIRO_DE_ANY

Esta nueva visión no afecta al modo de juego, aunque si es de destacar que ahora, todas las casillas van a contener una imagen: dios Toth, pilar djed, Maat, libaciones, etc. Todas estas imágenes se han podido reconstruir gracias a los juegos de Senet hallados mediante excavaciones arqueológicas y gracias a un papiro conservado en la actualidad en Turín.

La reina Nefertari jugando al Senet
La reina Nefertari jugando al Senet

 

Era un juego tanto para ricos como para pobres, pues todos tenían la necesidad de divertirse y entretenerse. Hoy en día el juego se ha perdido, y solo los aficionados a la egiptología lo conoce como tal, e incluso podemos comprar tableros con todo tipo de detalles. En la actualidad, incluso, se ha utilizado como metáfora en una serie que se hizo famosa no hace muchos años: Lost.

lost
Jugando al Senet en Lost

Podéis descargaros una versión del juego para Android aquí

BIBLIOGRAFÍA:

-Breyer, C. (2010): Jeux et jouets à travers les âges. Histoire et règles de jeux ègyptiens, antiques et médiévaus, Safran, Belgica.

-Decker, W. (1992): Sports and games of Ancient Egypt, Yale University Press, New Haven and London.

-Kendall, T. (1982): Egypt´s Golden Age: the art of living in the New Kingdom 1558-1085 BC., Boston.

-May, R. (1992): Jouer dans l´Antiquité. Musées de Marseille, Réunion des Musées Nationaux.

 

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

4 comentarios sobre “Juegos de mesa egipcios: El Senet

  1. Muchísimas gracias Aroa por compartir tu pasión me ha encantado. Colecciono juegos del mundo y aunque me suele gustar encontrármelos en el camino cuando viajo o cuando alguien me los hace llegar, este de Senet me apasiona y además me trae recuerdos de la infancia, pues jugaba a él en una plataforma de aventura gráfica de mc graw hill llamada “pirámide, el sueño del faraón”, en la que aprendías a hacer cerveza, lino, papiro, y un montón de cosas sobre cómo construían las pirámides, como hallaban el norte para orientarlas, etc. La verdad es que he podido recuperar el juego y pese al ritmo de aquel entonces y la gráfica antigua, era un gran juego para descubrir Egipto y me ha emocionado volver a jugar. El problema es que no están las cosas para viajar allí ahora desde hace tiempo y he decidido que igual con el Senet hago la excepción y lo busco a través de Internet. Me gustaría encontrar algo original y auténtico. Alguna sugerencia ? Gracias !

    Me gusta

    1. ¡Hola Sofía!

      Perdona mi tardanza en contestar. Muchas gracias por pasarte por aquí y leer la entrada, ¡espero que hayas aprendido mucho!
      No conocía esa aventura gráfica de la que hablas, pero parece que sabían del Antiguo Egipto, jeje, tendré que buscarla para echarla un ojo, tengo curiosidad.
      Respecto a lo del senet, yo no tengo ninguno, pero se que el que venden en la tienda del British Museum está bastante bien. En Egipto no te sabría decir si lo venden (no es un producto muy turístico que se diga) aunque si lo veo en mi próximo viaje te lo haré saber.
      Egipto ahora mismo no está tan mal como se cree. Hay seguridad para los turistas y apenas hay visitantes, así que los egipcios están deseando de que volvamos a recorrer sus tierras.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Saludos 🙂 Me ha gustado mucho el artículo. Yo también hice la especialización de Historia Antigua de Egipto y Me interesa el aspecto místico del juego, aparte del lúdico. Si me recomiendas algún artículo en concreto te doy la gracias por adelantado. Quedo a tu disposición para lo que pueda servirte.
    Anj, Mer, Djed
    Héctor Pampín

    Me gusta

    1. ¡Hola Héctor!

      Gracias por tus palabras, me alegro mucho que te haya gustado el articulo.

      Respecto al aspecto místico del juego del senet, aparte de la bibliografía arriba comentada, también puedes echar un ojo al trabajo de Piccione, “Gaming with the gods: the game of senet and ancient egyptian religious beliefs”, o también el trabajo, aunque antiguo bastante bueno, de Pusch, “Das Senet-Brettspiel im Alten Ägypten”, de 1979.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s