El concepto de Historia para los antiguos egipcios

La palabra “Historia” tiene diversas acepciones: es una ciencia que estudia el conjunto de acontecimientos protagonizados por los seres humanos a través del tiempo; también es el discurso elaborado por la mente humana para contar y explicar el proceso de desarrollo en el tiempo de dichos seres humanos. Ambas acepciones son creaciones propias y de nuestro tiempo, pues la Historia como tal fue desarrollada durante el siglo XIX , siendo su objeto de estudio el pasado de la humanidad. Estas acepciones no nos sirven para el estudio del Antiguo Egipto.

El concepto de Historia contemporánea poco o nada tiene que ver con el existente en Egipto, donde la ideología y la justificación de una acción es el elemento dominante.  Y aunque los antiguos egipcios no tuvieran en su lengua ningún término que pudiera traducirse como Historia,  no nos demuestra que los egipcios no tuvieran un sentido de la misma.

HISTORIADORES EN EGIPTO

Uno de los historiadores más famosos que escribió una primera Historia de Egipto fue Heródoto de Halicarnaso (s. V a. C.) un griego considerado como el padre de la historiografía y autor de Historiae que consta de nueve libros de Historia. El dedicado a Egipto es el segundo y en él nos relata la historia, geografía y costumbres del país del Nilo. Con Heródoto nació el tópico del pueblo de memoria más larga, con 11340 años y 341 generaciones.

El segundo “historiador” lo encontramos en el siglo III a. C.: Manetón, un sacerdote griego, que vivió bajo los reinados de Ptolomeo I y Ptolomeo II. A este sacerdote debemos la obra Aigyptíaka “Historia de Egipto”. Maneton  dividió en intervalos y periodos la Historia de Egipto en 30 dinastías empezando por el reinado de los dioses y “semidioses”, con Menes, el unificador de Egipto, y termina con Nectanebo II; la egiptología de la actualidad aún utiliza su sistema de dinastías. Este sacerdote se debió de servir de fuentes antiguas como listas de reyes y anales. Y éstas son las fuentes que realizaron los antiguos egipcios para escribir su pasado y su Historia.

Y es esta la Historia elaborada por los propios egipcios a la cual me voy a referir en las líneas siguientes.

LA IMPORTANCIA DEL PASADO

Un concepto muy ligado al de Historia es el del pasado; y no ha existido un pueblo que más tuviera presente su pasado que el egipcio. Egipto es el pueblo de memoria más larga (junto a los sumerios) por su tradición ininterrumpida y milenaria, y es por ello por lo que los egipcios desarrollaron una conciencia histórica singularmente diferenciada y acusada. El pasado se le presentaba al egipcio de manera tan impresionante, que era imposible escapar de él y su presente se fundaba en los hechos del pasado.

Dicho pasado les servía como explicación y garantía del presente político, económico, social o religioso. A diferencia de los pueblos grecorromanos, los dioses egipcios no regían su mundo y eran los hombres los que avanzaban o retrocedían en la sociedad y en la Historia. Mientras, los dioses egipcios solo recordaban qué es lo que debía hacerse y esperaban recibir culto, pero no intervenían en los sucesos humanos, ni siquiera en las épocas de crisis se podía “echar la culpa” a un dios. En Egipto, las crisis eran, simplemente, la ausencia del orden que debía ser establecido (rápidamente) por la realeza.

Y es que la forma de la Historia faraónica es cíclica, con su alternancia de épocas de florecimiento y periodos de transición. Lo más llamativo es la especial conexión de continuidades y rupturas, esa manera de enlazar los periodos entre sí, sin romper jamás el contacto conmemorativo con el pasado. Gracias a esta visión de continuidad, las pirámides no se veían como de una Edad Heroica ni nada raro, sino que tenían su propia era en un lejano pasado.

IMG_2190
Pirámide de Khaefra (Kefrén) IV Dinastía

Y será, precisamente, el Reino Antiguo el que se mantendrá presente a lo largo de toda la Historia de Egipto, siendo lo antiguo siempre un modelo vivo para el presente. El pasado se podía copiar, asumir y proseguir, como los reyes se apropiaban de algún monumento del pasado y plantaban su nombre en él.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el Papiro Westcar, papiro del periodo Hicso, aunque seguramente se remonte el original a la XII Dinastia, y que vuelve a recordar el Reino Antiguo. En sus relatos, el rey Snefru de la IV Dinastía, aparece como ejemplo de buen gobernante, mientras que Khufu (Keops) es tildado de un carácter negativo (que luego se verá aumentado por Heródoto).

westcar
Papiro Westcar

La pervivencia del pasado se expresaba en ese retorno periódico a los cánones, actitudes y reglas del Reino Antiguo; los egipcios conocían su pasado glorioso y siempre que podían volvían a él.

La definición de Historia de Huizinga: “Historia es la forma intelectual en la que una civilización se informa a sí misma de su pasado” explica muy bien el concepto de Historia para los antiguos egipcios.

  • Anales y listas reales

Para los egipcios su pasado era una sucesión de reyes que realizaban monumentos y mantenían el orden. Esta sucesión de reyes y su Historia lo tenemos expresado en las listas reales y los anales, es decir, las fuentes de las que se sirvió Manetón para hacer su “Historia de Egipto”.

Una de las primeras de estas fuentes pertenece a la V Dinastía: la Piedra Palermo, en donde se recoge la sucesión de reyes y los acontecimientos más importantes de cada reinado (crecida del Nilo, rituales…).

Piedra de Palermo EGIPTO.
Piedra Palermo (V Dinastía)

La lista real más completa es la que realizó el faraón Seti I en el Templo de Osiris de Abydos, en la llamada “Sala de los antepasados”. Aquí se establece una relación de reinados desde la I Dinastía y su unificador, Menes, hasta el propio Seti I. Sin embargo, faltan algunos faraones como los del periodo amárniense (Amenhotep IV, Tutankhamon). En esta página web tenéis la relación de todos los faraones.

Lista Real de Abidos
Lista Real de Abidos

Otra de las listas reales importantes a destacar es la que realizó el faraón Ramsés II (o eso se cree): el Canon Real de Turín. En este papiro, escrito en hierático, aparecen gobernantes anteriores a Menes y la duración de los reinados, con lo cual el documento era para el cómputo del tiempo. Además, en dicha lista no se omite a ningún rey, ni siquiera a los hicsos (aunque aparecen con unos signos para caracterizarlos como extranjeros).

canon real turin
Canon Real de Turín

LA BÚSQUEDA DE LEGITIMACIÓN COMO MODO DE HACER HISTORIA

Otro aspecto de la Historia es el tema de la legitimación, del cual no se van a librar los egipcios.

Esa necesidad va a suceder con personajes que llegaron de manera extraña al poder o con los gobernantes extranjeros, muy patente para el caso de los reyes ptolemaicos, y sobre todo en los emperadores romanos, quienes llegaron a representarse como  auténticos faraones.

Estos “usurpadores” del poder no crearon un pasado, como suelen hacer aquellos pueblos o culturas en donde se producen cambios políticos o étnicos importantes y por tanto hay que buscar una legitimidad para que la ruptura no sea tan evidente. En Egipto, con las crisis de gobierno lo que se intentó es la legitimación en el pasado, sin dar explicaciones a nadie ni crear “Historia”. Esta alianza entre el poder y el recuerdo implica no solo la usurpación del pasado, también del futuro, pues quieren ser recordados. De esta manera el poder se legitima retrospectivamente.

Un ejemplo lo tenemos en Madrid, en el Templo de Debod, en donde nos encontramos con Augusto vestido totalmente a la egipcia, con su corona egipcia y su cartucho, ofreciendo tres cañas florecidas a los dioses egipcios Isis y Osiris.

augusto en debod
Augusto en Debod

La Historia es la disciplina más sujeta a manipulación política e ideológica, es por ello por lo que juega un papel decisivo en la formación ideológica y política de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:

-Assman, J., (1995): Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura, Madrid.

-Assman, J., (2011): Historia y mito en el Mundo Antiguo. Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia, Madrid.

-Moradiellos, E., (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid.

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Un comentario sobre “El concepto de Historia para los antiguos egipcios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s