La diosa Sekhmet

Hoy voy a hablaros de una divinidad felina muy adorada en el Antiguo Egipto: Sekhmet, la diosa leona.

Seguro que alguna vez habéis visto alguna estatua suya: cuerpo de mujer, cabeza de fiera leona y un disco solar sobre la cabeza. Si, esa es una de sus formas favoritas, pues es una divinidad leonina. Suele ir vestida con un traje largo rojo, simbolizando su origen del Bajo Egipto o su naturaleza belicosa.

Esta diosa, cuyo origen geográfico se encuentra en el Bajo Egipto, el Delta, es hija de Re y es considerada una forma de su Ojo; y en la ciudad de Menfis era la consorte de Ptah y madre de Nefertem, formando una triada.

 

800px-SFEC-KOM_OMBO-2010-05-078_(2)
Sekhmet en Kom Ombo

Su nombre, Sekhmet, es la palabra femenina para “poder”, es decir significa “la poderosa”, idea expresada por su cabeza leonina. Y es por este aspecto como más se la conoce, siendo su faceta peligrosa y destructiva la más relevante. Sin embargo, como en casi todos los aspectos del Antiguo Egipto, estamos ante una personalidad polifacética, pues Sekhmet también posee un lado protector y sanador.

Debido a su carácter y a su forma leonina, se la ha relacionado con numerosas diosas del panteón egipcio como Hathor, Mut, Pakhet o Bastet.

SEKHMET, LA PELIGROSA

A esta diosa leonina se la relaciona con las plagas y enfermedades. Por ejemplo, en un pasaje de Sinuhé se dice: “el terror del rey recorría todas las tierras igual que Sekhmet en tiempos de peste”. Y para difundir las plagas y la destrucción empleaba 7 flechas que se personalizaban como 7 mensajeros.

Sin embargo, el motivo por el que más se la temía era por un mito: el de la destrucción de la humanidad. Este relato lo conservamos en un corpus del llamado Libro de la Vaca Divina, dirigido a proteger el cuerpo del soberano y presente durante el Reino Nuevo (la copia más antigua data del sarcófago de Tutankhamon). Sin embargo, la escena que narra nos sitúa en el pasado mítico remoto, en donde Egipto era gobernado por el dios sol Re (recordemos la anterior entrada del sentido de la Historia para los antiguos egipcios). Durante su largo reinado los hombres se cansaron y conspiraron contra Re.

Re se entera del sentimiento de ira de los hombres y, aconsejado por los demás dioses envía a su Ojo, que es su hija para que persiga a los hombres y les de muerte. Dicha hija y dicho Ojo es Hathor, quien se convierte en una leona rabiosa ansiosa por la sangre humana, nuestra Sekhmet.

Pero Re empieza a sentir compasión de la humanidad, y como no puede parar a una leona enfurecida y ciega por la sangre, decide engañarla. Para ello, tinta la cerveza con ocre rojo como si fuera sangre y Sekhmet, al beberlo, se emborracha de tal manera que la humanidad puede seguir viviendo tranquila. La leona ha sido apaciguada y se convierte a la vez en la diosa de la embriaguez.

Y de ahí que, para apaciguar a la diosa, se llevasen a cabo varias fiestas rituales en donde el alcohol corría como el Nilo.

mastaba de Heteferajti
Egipcio bebiendo (mastaba de Heteferajti)

SEKHMET, LA SANADORA

Sin embargo, a pesar de ser portadora de plagas y pestes, era a su vez patrona de los médicos, y se la consideraba sanadora, sobre todo por su magia. Todos los males que podía provocar, los podía sanar a su vez. De hecho, sus sacerdotes eran reconocidos como hábiles médicos. Y en el Libro de la Salida al Día (el mal llamado Libro de los Muertos) es mencionada en varios encantamientos de carácter curativo.

También se relaciona de manera muy directa con la realeza y con la figura del faraón, sobre todo como su protectora como diosa guerrera en el Reino Nuevo.

Aunque si por algo se la conoce como sanadora es por las cientos de estatuas de la diosa que se han encontrado en el Templo de Mut en Karnak, realizadas por el faraón Amenhotep III. Se cree que este faraón la dedicó tantísimas estatuas debido a problemas de salud y dentales con intención de ser escuchado por la diosa y que ésta alejase de él dichos malestares.

d 18
Estatuas de Sekhmet en el British Museum

BIBLIOGRAFÍA:

-Capel, A. K., Markoe, E., (eds) (1996): Mistress of the house, mistress of heaven. Women in Ancient Egypt, Hudson Hill Press, New York.

-Germond, P., (1982): Sekhmet et la protection du monde, Ägyptologisches Seminar der Universität Basel.

-Hart, G., (2003): Mitos egipcios, Akal, Madrid.

 

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

20 comentarios sobre “La diosa Sekhmet

    1. Llegué por aquí por un amigo que me pasó un párrafo extractado de los jeroglíficos que se encuentran en el Templo de Sekhmet en Egipto, y dice así:

      “Solo te pido que entres a mi casa con respeto. Para servirte no necesito tu devoción, sino tu sinceridad. Ni tus creencias, sino tu sed de conocimiento. Entra con tus vicios, tus miedos y tus odios. Desde los más grandes hasta los más pequeños. Puedo ayudarte a disolverlos. Puedes mirarme y amarme como hembra, como madre, como hija, como hermana, como amiga, pero nunca me mires como a una autoridad por encima de ti mismo. Si la devoción a un dios cualquiera es mayor que la que tienes hacia el Dios que hay dentro de ti, les ofendes a ambos y ofendes al UNO.”

      Me pareció un texto muy fantástico. A veces me recuerda a Krishnamurti de no mirar a nadie como autoridad y también me recuerda el mandato del Templo de Delfos: “Hombre, conócete a ti mismo”, y también a Jung sobre enfrentar nuestra propia sombra antes de encontrar la liberación, suerte que está la Diosa para ayudarnos…

      Muy bueno tu blog. Gracias.

      Le gusta a 2 personas

  1. Bueno esta es lapagina de sekhmet que me ha parecido más fiable pero es que tengo que hacer un trabajo y en cada pagina me pone una cosa diferente tú has dicho que se la ha relacionado con numerosas diosas del panteón egipcio como Hathor, Mut, Pakhet o Bastet, en otras me pone que era la voz cantante de una deidad triple Sekhmet-Bastet-Raet, que era la forma encolerizada de Bastet otras que era la forma encolerizada de Athor, también he encontrado paginas que formaba parte de uuna triple deidad con bastet y otra diosa diferente que no es Raet y por ultimo que formaba un triplete con su esposo Ptah y su hijo, Nefertum. Así que porfabor si me pudieras aclarar ese punto de ¿quién es quién? te lo agreceria muchisimo.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y preguntar. Espero resolverte tus dudas, aunque he de advertirte que la religión egipcia es muy compleja, pues ten en cuenta que son unos 3000 años de constante evolución, y las divinidades cambian, se sintetizan, desaparecen, etc.
      La diosa Sekhmet es a su vez la diosa Hathor y a la vez la diosa Bastet. Las tres son consideradas hijas del Sol, pero con diferentes formas, es decir, Sekhmet es ese lado más salvaje, Bastet la diosa del hogar, y Hathor del amor y la belleza. También depende de la época en la que estemos hablando. Por ejemplo, Bastet aparece durante el Reino Antiguo como una leona, y no será hasta el Reino Medio cuando se la representa como una gata.
      Respecto a la triada que forma con Ptah y Nefertum, es real. Se llama la triada de Menfis. Y en esta página de internet tienes más información totalmente verídica: http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/religion/ptah.htm
      Hay que tener cuidado en donde se mira la información, ya que te puedes encontrar muchos disparates. Si tienes alguna duda de verificación de páginas web, dímelo y te echo una mano.
      Por otro lado, si te es posible, echa un vistazo al libro de Wilkinson “Todos los dioses del Antiguo Egipto”, donde te vienen todos los dioses muy bien explicados.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por compartir tus conocimientos. Egipto tiene una historia mucho más antigua, de la que conocemos de manera oficial. Siglos de conocimiento más que interesante.

        Me gusta

  2. Maravilloso tu blog, Llegué a él por que estoy haciendo una amplia investigación sobre las deidades femeninas de todos los panteones mitológicos. La intención es construir un sólido arquetipo de la mujer que restaure la perdida autoestima de la mujer moderna. ¡Muchas gracias por tu apasionada e inteligente información!

    Me gusta

    1. La diosa Sekhmet siempre ha tenido diversos aspectos, nunca ha mantenido el mismo. Ten en cuenta que son unos 3000 años de historia y esta diosa es muy antigua. Además hemos de tener en cuenta su sincretismo con otras diosas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s