“The Mummy” La Momia (1999)

Hoy vengo a comentar una de mis películas preferidas: The Mummy/ La Momia, de 1999.

SINOPSIS

En la ciudad de Tebas, en el año 1290, el sumo sacerdote Imhotep mantiene una secreta relación con Anck-su-namun, concubina del faraón Seti I. Los amantes, al enterarse de que Seti I conoce su secreto, deciden acabar con el. Anck-Su-Namun decidirá quitarse la vida, y Imhotep, castigado por la justicia con la maldición Hom Dai, jura regresar y resucitar a su amante.

Cientos de años después, la bibliotecaria Evelyn Carnahon, en su búsqueda por la ciudad de Hamunpatra, conocerá a Rick O´Connell, quien la guiará a la ciudad de los muertos. O´Connell, Evelyn y su hermano Jonathan emprenderán la búsqueda de dicha ciudad, despertando (sin querer) a la momia de Imhotep, cuyo único deseo es resucitar a Anck-su-namun y hará todo lo posible por conseguirlo.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA

La historia original, ambientada en el Antiguo Egipto, es situada en el año 1290 a. C., en la ciudad de Tebas, y durante el reinado de Seti I, faraón de la XIX Dinastía (Reino Nuevo) y que reinó Egipto durante los años 1294 y 1279 a. C., aproximadamente. Fue hijo del faraón Ramsés I y de la reina Sitra, y su esposa fue la reina Tuya.

El reinado de Seti I fue pacífico y de restablecimiento del poder real. Recordemos que hace pocos años sucedió el periodo amarniense, tras el cual Seti I realizó gran parte de la restauración de los templos tradicionales; los nombres borrados de Amón se volvieron a inscribir. Además llevó a cabo una gran empresa constructora de templos, destacando el templo de Seth en Avaris.

No sabemos con exactitud la duración de su reinado, y el final del mismo es objeto de muchas discusiones entre los egiptólogos, pues parece ser que nombró corregente a su hijo y heredero Ramsés II, aunque en muchas fuentes, Ramsés II aparece como rey único, sin compartir la regencia con su padre.

Momia de Seti I
Momia de Seti I

Por su parte, la ciudad de Tebas (Waset en egipcio), una de las más importantes de Egipto, fue capital del Imperio desde el Reino Medio (XI Dinastía), salvo por algunos momentos determinados (Segundo Periodo Intermedio o la época amarniense por ejemplo). Sin duda debió ser una ciudad grandiosa en tamaño y en arquitectura.

En la actualidad, el egiptólogo Kent Weeks dirige a un equipo multidisciplinar en toda la zona de Tebas, en un trabajo monumental de documentación, investigación y restauración de toda esta zona (podéis ver la página del proyecto aquí).

DETALLES CINEMATOGRÁFICOS

Nombres de los personajes:

Evelyn Carnahan (Rachel Weisz): Es una bibliotecaria en el Museo Egipcio de El Cairo, amante de la egiptología y con muchos conocimientos sobre ello, aunque a veces sea un poco desastre. Sabe lenguas antiguas como el egipcio antiguo y el hierático. Pero lo más curioso y que pasa desapercibido es su apellido: Carnahan, ¿no os suena? Si, efectivamente, tiene cierta similitud fonética con Carnarvon, ¿sabéis quién era? George Herbert de Carnarvon fue el mecenas de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutuankhamon. Lord Carnarvon tenía una hija ¿adivináis cómo se llamaba? Si, Evelyn. Además, tras el destrozo que realiza Eve en la biblioteca (una de las primeras escenas) y se presenta el director para ver qué ha pasado, la recuerda que está ahí porque sus padres eran los mejores mecenas de dicho museo.

evelyn

Su hermano, Jonathan Carnahan (John Hannah), siempre va con ella, aunque a veces crea más problemas que soluciona.

jonathan

Rick O´Connell (Brendan Fraser): Ex soldado que servía a la Legión Extranjera Francesa, una unidad de élite del ejército francés, y establecida en 1831 de mano de Luis Felipe de Orleans. Fue una unidad utilizada para proteger y expandir el imperio colonial francés del siglo XIX.

En la película vemos al batallón que dirige O´Connell en la ciudad de los muertos, luchando contra los Medjai (de los cuales hablo un poco más adelante).

rick-o-connell-rick-oconnell-11005851-720-304

Imhotep: (Arnold Vosloo) (la momia)): En la película es el sumo sacerdote del faraón y guardián de los muertos. Pero su nombre nos recuerda a uno de los personajes más famosos del Antiguo Egipto y que ha llegado hasta el día de hoy: Imhotep del Reino Antiguo, el arquitecto y artífice de la pirámide escalonada de Djoser. Fue un sabio de la época (médico, astrónomo…) y por supuesto sumo sacerdote de Heliópolis. Fue tal su importancia que durante el Reino Nuevo se convirtió en dios y en el Periodo Tardió fue venerado como tal, llegando a ser patrono de la sabiduría y de la medicina.

En la película vemos al personaje todo afeitado, ya que los sacerdotes tenían que limpiar su cuerpo de todo este tipo de impurezas.Imhotep-The-Mummy-high-priest-imhotep-10543392-720-540

imhotep
Estatuilla de Imhotep

Anck-Su-Namun (Patricia Velásquez): Es la concubina de Seti I y la amante de Imhotep. la momia 4La trama se mueve gracias a ella, aunque realmente no tiene un papel relevante. Pero ¿qué es una concubina? Pues una concubina es una de las mujeres que residían en el harén, que en el Antiguo Egipto se conocía como Per Jeneret, y era una institución que se encargaba de la educación de los príncipes y princesas, y no tanto dedicado a la sexualidad como lo conocemos hoy en día. En dicho harén se encontraba la misma esposa principal y las secundarias.

El nombre de la protagonista es también real, pues se refiere a Ankhsenamun, cuyo nombre significa “Su vida es de Amón”,  una de las seis hijas que tuvieron Akhenaton y Nefertiti (XVIII Dinastía) y que llegó a ser reina junto a uno de los faraones más famosos de todos los tiempos: Tutankhamon.

El hecho de que su cuerpo fuese pintado para que ningún hombre pudiera tocarlo no lo conocemos, pero si que es acertada la diadema que lleva, que nos recuerda mucho a la de la princesa Sithathoriunet, de la XII Dinastía:

sithat

Ardeth Bay (Oded Fehr): Se trata del líder de los Medjai, encargados de vigilar la tumba de Imhotep para que nadie la perturbe ni le resucite.

Este personaje me permite hablar de los Medjai, una tribu nómada del desierto occidental y que arqueológicamente son reconocidos por sus tumbas circulares, que han dado nombre a su cultura: Pan-Grave. En las fuentes egipcias, los Medjai son descritos como una especie de “policia”, una guardia militar que debía proteger determinadas áreas importantes, como el Valle de los Reyes, contra todo tipo de amenazas. También fueron utilizados como exploradores e incluso como trabajadores, organizados bajo sus propios líderes en expediciones faraónicas. En la actualidad, las tribus Bedja y Ma´aza serían sus descendientes (o eso se cree).

la momia 8

Escenas de la película:

Vasos canopos: efectivamente, los vasos canopos eran utilizados para la conservación de las vísceras del difunto, pero eran 4, no 5 como aparecen en la película. Fue durante el Reino Nuevo cuando adquirieron las cabezas de los llamados Hijos de Horus, aunque su práctica se asentó durante el reinado de Ramsés II (el sucesor de Seti I). Los cuatro Hijos de Horus, su función y su orientación dentro de la tumba, eran los siguientes:

Amset, con cabeza humana, conservaba en hígado y estaba orientado al sur.

Hapy, con cabeza de babuino, conservaba los pulmones y estaba orientado al norte.

Duamutef, con cabeza de chacal, conservaba el estómago y estaba orientado al este.

Qebsenuf, con cabeza de halcón, conservaba los intestinos y estaba orientado al oeste.

la momia 5

La momificación: cuando Eve le cuenta a Rick O´Connell como era la momificación, comete un fallo muy grande, pues dice que sacaban del cuerpo el corazón. Y es que para los egipcios, el corazón era la sede del conocimiento, la memoria, las emociones, la inteligencia…Y era el único órgano que se mantenía en el cuerpo del difunto.

Por otro lado, si que acierta cuando comenta la extracción del cerebro, que se producía por la nariz y a través de un gancho.

la momia 6También relativo a este tema, en la escena en que Imhotep va a ser enterrado en vida, vemos como los embalsamadores portan unas máscaras enormes de un chacal, que no es otro que el dios Anubis. Desconocemos si esto era así, pero lo que si es cierto es que se han conservado escenas de esta manera.

egipto_embalsamado (1)

La ciudad de Hamunaptra, la ciudad de los muertos, es totalmente inventada. (No os creáis las teorías piramidiotas que circulan por Internet).

La maldición de Hom dai: Otra invención hollywoodiense. En dicha maldición, se castiga al acusado cortándole la lengua y enterrándolo vivo con escarabajos carnívoros que le devorarán en la tumba muy lentamente. Es condenado a la vida eterna, aguantando las heridas de su agonía. Sin embargo, para los antiguos egipcios, el peor destino que se podía esperar tras la muerte, era no superar el juicio de Osiris y que su corazón fuese devorado por r la devoradora de corazones Amnit (de nuevo la importancia del corazón).

Libro Negro de los Muertos: no es un libro, sino un conjunto de recitaciones y sortilegios mágicos recogidos de diversos soportes (papiros, tumbas, sarcófagos, etc.) cuyo fin era la “supervivencia” de ese difunto en el Más Allá (aparte de recoger numerosos mitos). Se le conoce como “Libro de los Muertos”, nombre aplicado por el egiptólogo Richard Lepsius en 1842, pero los antiguos egipcios lo denominaban El Libro de la Salida al Día.

Libro de Amón-Ra: Eve dice que es muy antiguo, del Reino Antiguo. Pero desengañaos, pues tampoco existió. Puede ser que los guionistas tuvieran en mente el Libro del Amduat, en el que se cuenta el viaje del dios solar Ra por el inframundo, y su renacimiento.

la momia 7

El dios Anubis: la tumba de Imhotep se encuentra debajo de la estatua del dios Anubis, el dios chacal y el que se encarga de la vigilancia de las necrópolis. Es también el dios de la momificación, como he comentado un poco más arriba.

Panoramas imposibles:si estamos en Tebas, no estamos en Guiza, que hay unos cuantos kilómetros de distancia entre ambas ciudades. Pero parece ser que si en una película de Egipto, no aparecen las pirámides y la esfinge, ya no estamos en Egipto. Así que ale, el director se ha quedado tan ancho situándolas al lado de Tebas (y encima la esfinge no aparece acabada):

la momia 1

la momia 2

FICHA CINEMATOGRÁFICA:

Director: Stephen Sommers

País: Estados Unidos

Año: 1999

Guión: Stephen Sommers, Lloyd Fonville y Kevin Jarre.10372190_1539416549660588_2180375237707349124_n

Música: Jerry Goldsmith (que podéis escuchar aquí)

Actores:

Brendan Fraser

Rachel Weisz

John Hannah

Arnold Vosloo

Oded Fehr

 

BIBLIOGRAFÍA:

-Kemp, B. J., (ed. 2008): Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona.

-Shaw, I., (2007): Historia del Antiguo Egipto, Madrid.

-Taylor, J. H., (2001): Death and the afterlife in Ancient Egypt. Londres.

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

7 comentarios sobre ““The Mummy” La Momia (1999)

  1. hola me ayudo tu esplicatoria pero nesesito esta pregunta realiza una descripcion del paisaje nombrando los lugares donde transcurre la pelicula

    Me gusta

  2. Muy buena crítica. Puedo agregar que para cualquiera que haya estado en Egipto es graciosa la falta de polvo y arena sobre casi todo lo que se muestra. Especialmente si tomamos en cuenta la falta de aspiradoras en el S Xlll a C. y para 1930.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s