Documental: Nefertiti al descubierto

Aprovechando la polémica que se ha generado en torno al artículo de Nicholas Reeves sobre el tumba de Nefertiti, rescatamos un documental de Discovery Channel de hace ya unos años en donde se analizan los restos de la que se cree que fue Nefertiti.

Nefertiti fue la Gran Esposa Real del conocido como faraón hereje Akhenaton, perteneciente a la XVIII Dinastía, y culpable de la revolución amárnica. Akhenaton impuso una religión monoteísta, en donde el dios Amón, principal de Egipto, fue sustituido por Atón, el disco solar. Además, para romper con todo el tradicionalismo, la pareja real se desplazó a una ciudad de nueva planta, Amarna, ciudad efímera que solo pervivió durante la revolución, siendo después desmantelada.

800px-Akhenaten,_Nefertiti_and_their_children

Los restos de Nefertiti no se han encontrado todavía, ¿o si? De eso nos va a hablar en este documental la egiptóloga Joann Fletcher, quien analiza tres momias, en apariencia reales, halladas en un escondite de la KV35, tumba descubierta por Victor Loret en 1898 y perteneciente al faraón Amenhotep II, cuyo sarcófago y momia aún se conservaban.

Dicha tumba fue utilizada como escondite de momias reales, escondidas por los sacerdotes del Tercer Periodo Intermedio, con cuerpos como los de Tutmosis IV o Seti II. Y en una segunda cámara se hallaron tres cuerpos momificados pertenecientes a una mujer anciana, una mujer joven y un hombre joven, cuyas identidades son desconocidas. Y aquí es donde entra la egiptóloga Fletcher quien durante 13 años de estudios y numerosos permisos concedidos a regañadientes por el aquel entonces ministro de antigüedades, Zahi Hawass, realiza un estudio de la llamada Lady X, la momia de la mujer joven, con la teoría de que se trata de la reina Nefertiti.

Las evidencias de su teoría son muy claras: las radiografías muestran cortes profundos realizados en vida, aparte de que su cara fue machacada cuando ya era momia para evitar su renacimiento en el Mas Allá. Además, el brazo derecho está en cruz con el pecho, sujetando algo actualmente perdido (¿un cetro?), un gesto típico de los reyes egipcios (no reinas, pues éstas cruzaban el brazo izquierdo). La momia es de una mujer de unos 25-30 años, cuya cara reconstruida se parece mucho a la del famoso busto conservado en Berlín.

Tras los análisis realizados, la teoría de Fletcher parece confirmarse: estamos ante una momia perteneciente a un miembro de la realeza femenino, de finales de la XVIII Dinastía y cuya memoria quería borrarse al intentar destrozar la momia. Y bien podría tratarse de la reina Nefertiti.

A lo largo del documental, y con la excusa de las momias de la KV35, se nos va relatando la vida de esta extraordinaria mujer, co-regente de su marido Akhenaton, partícipe también en la revolución amárnica, y quién sabe si sucesora de Akhenaton con el nombre de Smenkhara.

Pero ¿quién es Smenkhare? Se trata del sucesor de Akhenaton, con un reinado muy breve, caracterizado como un personaje masculino y que desaparece como de manera repentina, sin dejar rastro. Muchos egiptólogos, entre ellos Fletcher y Reeves, opinan que Nefertiti, a la muerte de su marido, se cambió de nombre adoptando el de Smenkhare, y reinó como faraón.

Por otro lado, no podíamos olvidar hacer mención al reciente artículo de Nicholas Reeves, que ha salido en revistas, periódicos, radios…levantando la polémica sobre la tumba de Nefertiti y sobre su muerte.

¿Qué pasó tras la muerte de Nefertiti? ¿Dónde fue enterrada? En origen parece que iba a ser enterrada en la tumba de su marido, que se encuentra en Amarna, pero dicha parte está sin terminar (y la de Akhenaton está terminada totalmente), con lo cual no hubiera sido posible enterrarla allí, pero entonces ¿dónde? Fletcher, en el documental, no puede asegurar donde, ya que la cámara de la KV35 (en el caso de que fuese Nefertiti) es solo un escondite, no una tumba real ¿estará Nicholas Reeves en lo cierto y la tumba de Tutankhamon era originaria de Nefertiti?

Reeves, en su artículo, que podéis leer aquí, afirma que en las cámaras de la tumba de Tutankhamon, la KV62, hay unas marcas que parecen ser de puertas selladas, de muros tapiados, que esconden más cámaras detrás que podrían conducir al enterramiento real y original de la reina.

Su tesis se respalda por varios aspectos: el propio ajuar de Tutankhamon, en donde encontramos reutilizaciones de sus antecesores; la arquitectura y orientación de la tumba, propia de una tumba femenina por su forma en L; y la decoración de la cámara funeraria, en donde asegura que el sacerdote sem (oficiante del rito de la “apertura de la boca”) no es otro más que Tutankhamon, el sucesor real de Nefertiti.

También se apoya en el paralelismo que tiene con la tumba WV22, de Amenhotep III, en donde encontramos una cámara que se cree que fue para la reina Tiy, debido al hallazgo de objetos con su nombre por parte de la expedición japonesa Waseda University en 1989, dirigida por Jiro Kondo y Sakuji Yoshimura.

La polémica está servida, y habrá que estar atentos a los últimos estudios, ya que se ha invitado a Reeves a probar su teoría. ¿Se descubrirá (de nuevo) la tumba de Nefertiti?

De momento aquí os dejo el documental para que saquéis conclusiones vosotros mismos:

BIBLIOGRAFÍA:

  • FLETCHER, J. El enigma de Nefertiti, Barcelona, 2005.
  • REEVES, N. “The burial of Nefertiti?”, en Amarna Royal Tombs Project, Valley of the kings, occasional papel nº1, pp: 1-16, 2015
Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

3 comentarios sobre “Documental: Nefertiti al descubierto

  1. Estimada Aroa: Me llamo Javier. He visto el documental de Nefertiti y me gustaría, cuando tengas tiempo, que me contestaras a una pregunta: ¿qué piensas tú? Yo no tengo ni idea de nada sobre Egipto, así que yo veo el documental y para mí estaría claro que sí es, pero ¿es la momia del documental Nefertiti? ¿Tú que crees? Gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola Javier!

      En primer lugar, muchas gracias por ver y leer la entrada de la página y comentar sobre ella 😀

      Me preguntas que qué pienso yo…pues dificil respuesta. Yo opino que si podría ser, pero ya no por todo el estudio antropológico que le dedica la doctora Fletcher, sino por el hallazgo en si, muy curioso, escondido . Además, la momia sufrió daños, y ya sabemos que, tras el periodo amárnico, sus creadores no fueron muy queridos por los egipcios, y destrozando su cuerpo (aunque sea muerto) les privan de una vida en el mas allá.
      Además, tras este “descubrimiento”, se prohibió la entrada de Fletcher a Egipto por parte de Hawass, una persona que siempre estaba dispuesta a pisotear a todo aquel que se pusiera por delante.

      Espero haber contestado a tu pregunta 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s