Las viviendas en el Antiguo Egipto

¿CÓMO VIVÍAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?

Hace una semana os comentaba cómo eran las ciudades en el Antiguo Egipto y qué restos nos habían llegado hasta nosotros. Analizábamos los yacimientos de todas las épocas, pudiendo ver los distintos tipos de ciudad y su evolución. Hoy vamos a ver un poco más de la vida cotidiana del Antiguo Egipto, adentrándonos un poco más en esas ciudades, y más concretamente vamos a entrar en una casa egipcia.

Pero ¿cómo eran las casas? Las casas del Antiguo Egipto se construyeron en adobe, con muros más gruesos en los reinos Antiguo y Medio. Es la típica construcción de 4 paredes con estos ladrillos, y eran los propios habitantes de la casa los que se la construían.

Maqueta de una casa (tumba de Meketre, MMNY 20.3.13
Maqueta de una casa (tumba de Meketre, MMNY 20.3.13

ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA: ESPACIOS DE VIVIENDA

El nivel de complejidad de una vivienda tiene directa relación con el nivel social de su habitante. Por lo general, y para las capas menos pudientes, en una vivienda sencilla podemos encontrar dos o tres habitaciones. En las clases más altas, además de más habitaciones, tenemos otras estancias como el patio interior abierto columnado, una cocina o incluso baño.

Definir la función de los distintos espacios es lo más complicado, ya que no tenemos pruebas y la mayoría de las estancias serían multifuncionales. Además, en caso de haber espacio, la casa se podía agrandar en caso de nacimientos o matrimonios, o contraer para el caso de defunciones. Sin embargo, gracias a los últimos estudios de arqueología urbana y a la comparación etnográfica, sí que podemos trazar a grandes líneas el uso de algunas habitaciones.

El espacio más cercano a la puerta sería lo más público y contaría como área de recepción; a continuación, tendríamos un hall o un patio abierto columnado que actuaría como área comunal para la familia, incluyendo las escaleras para el patio superior; y al fondo las áreas más privadas; aquí es donde se encontraría siempre la familia. El resto de las habitaciones sería multifuncional; la cocina y el baño estaban fuera de la vivienda habitualmente, aunque las viviendas de mayor nivel sí que lo tenían incluido dentro.

Maqueta de una casa egipcia, de la XII Dinastía (EA32609)
Maqueta de una casa egipcia, de la XII Dinastía (EA32609)

El patio interior es una de las zonas más importantes de toda la vivienda, pues aquí se encontraría el horno para cocer el pan, básico en la alimentación egipcia, a veces con árboles (sobre todo para las clases más pudientes), muy necesario para refrescar la casa, ya que los antiguos egipcios no tienen ventanas durante las primeras épocas; ya durante el Reino Nuevo si tendrán. Puerta si tendrían, y sería de madera, posiblemente pintada de rojo para repeler a las fuerzas hostiles.

El tejado de las viviendas era plano y realizado también con adobe, lo cual creaba un espacio superior que servía como terraza, muy óptimo para utilizar por la noche con las altas temperaturas. Esto de la terraza arriba no era muy descabellado pensar si tenemos en cuenta que las viviendas no contaban con ventanas, debido a la inseguridad y a la falta de tecnología de un posible acristalamiento de las mismas para cerrarlas. Donde podemos encontrar ventanas es en los niveles superiores, pudiendo cerrarlos con esteras.

Una parte muy importante de la vivienda egipcia eran los jardines, pero solo para aquellas casas que se lo podían permitir. Los jardines en Egipto tenían tres funciones específicas: proporcionar estatus económico y social al dueño, y una función estrictamente religiosa. Aunque el jardín no solo formó parte de las casas de altos cargos, también de los hogares más humildes tuvieron sus patios huerto con pequeños rincones de flores, y algún que otro árbol.

MOBILIARIO

Por último, el mobiliario del hogar era muy simple en forma: sillas, mesas, almohadas, taburetes y esteras serían las piezas principales de una casa de clase media-baja, y como podéis comprobar, no difiere mucho de nuestro mobiliario actual, habiendo tan solo un elemento un poco más raro: el reposacabezas, del que luego hablaré un poco más.

Se cree que el mobiliario sería todo de madera, como en la actualidad, pero esto es un error. La madera en el Antiguo Egipto era muy preciada y cara, solo accesible para las clases altas. Las familias más adineradas tendrían muebles de maderas caras como el ébano (procedente del Líbano, lo cual ya implica una exportación, o especies autóctonas como el sicomoro, la acacia o el tamarisco) e incluso marfil. Pero otros materiales eran empleados, como la piedra o la cestería.

La información del mobiliario nos ha llegado a través de las distintas decoraciones de las tumbas, en donde vemos las procesiones funerarias cargadas de elementos del hogar, e incluso vemos a los carpinteros realizando los mismos muebles; y los restos arqueológicos procedentes de las tumbas.

Dos ejemplos de estos dos tipos de fuentes son las decoraciones de la tumba de Hesire que vivió durante la III Dinastía, y en cuyas pinturas podemos encontrar una gran cantidad de muebles con todo tipo de detalles estilísticos; y la tumba de Hetepheres la madre del rey Khufu, en donde nos encontramos con un mobiliario sencillo, sin grandes ornamentaciones, salvo algunos cubrimientos de oro y las patas de sillas y la cama que tienen formas animales. Las patas con formas de animales será un tema muy recurrente en sillas, mesas y camas, estilizándose cada vez más.

Mobiliario de Hetepheres (IV Dinastía)
Mobiliario de Hetepheres (IV Dinastía)

De los diferentes muebles podemos destacar:

-Las camas: es un mobiliario muy sencillo, con las patas uy bajas, bajas y una red de lino plegado como “colchón”.

-Los taburetes: fueron las piezas más útiles del mobiliario, y los encontramos de todos los materiales posibles y en todas las capas de la sociedad.

Taburete de la XVIII Dinastía (EA2472)
Taburete de la XVIII Dinastía (EA2472)

-Las mesas: son muy sencillas, y normalmente eran realizadas en madera; solo hubo una innovación durante el Reino Nuevo y es la introducción de brazos cruzados en las patas, en vez de las clásicas cuatro patas a cada esquina.

-Las sillas: también muy sencillas, realizadas en madera. La parte más decorativa eran las patas, que a comienzos del Reino Antiguo se empezaron a diseñar como patas de animales, dando lugar a una ingente cantidad de modelos diferentes.

Silla del Reino Nuevo (EA2479)
Silla del Reino Nuevo (EA2479)

-Cajas, cofres y cestas: para guardar los enseres personales como ropa, pelucas, joyas o cosméticos, los egipcios usaban una gran profusión de estos pequeños elementos. El material de estos objetos solía ser cestería o piedra para algunas cajitas de cosméticos.

-El reposacabezas: se trata de uno de los elementos más inusuales desde nuestro punto de vista. Son totalmente distintos a todo lo que nos podamos encontrar, pero era uno de los accesorios más importantes de la cama egipcia y un sustituto de los cojines y/o almohadas. Parecen muy incómodos, pero si cogemos el reposacabezas básico, con forma de T, y ponemos a alguien a dormir de lado, vemos que la altura es proporcional a la altura del hombro.

Reposacabezas de la XVIII Dinastía (EA18156)
Reposacabezas de la XVIII Dinastía (EA18156)

Por último, mencionar el principal método de iluminación, que son las lámparas. Objetos muy sencillos, con forma de cuenco y con una mecha flotante en un líquido como grasa animal o aceite. Aunque estas lámparas no se utilizarían mucho, ya que los egipcios vivían según el viaje diario del sol, siendo la noche un momento hostil en donde el caos reinaba en Egipto.

BIBLIOGRAFÍA:

  • PECK, W. P., The material world of Ancient Egypt, Cambridge University Press, 2013
  • BAKER, H. S., Furniture in the Ancient World,  Giniger/MacMillan, New York, 1965
  • KEMP, B., “Soil”, en Ancient Egyptian Materials and Technology, NICHOLSON, P.T., y SHAW, I., (eds.), Cambridge University Press, 2000: 78-103.

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Papiros Perdidos (Aroa Velasco) , no olvides citarlo de la siguiente forma:

Velasco Pírez, Aroa. Las ciudades del Antiguo Egipto. (28 de septiembre de 2015) Papiros Perdidos [Blog] Recuperado de: https://papirosperdidos.com/2015/10/04/las-viviendas-en-el-antiguo-egipto/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Un comentario sobre “Las viviendas en el Antiguo Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s