Capítulo 1: “Power”

No es mi intención destripar la serie a nadie, así que advierto que puede haber spoilers.

¿Una serie del faraón Tutankhamon? ¿De un faraón del que apenas conocemos nada salvo los numerosos tesoros de su tumba? Pues si, se ha hecho una serie sobre el faraón niño, y que voy a analizar desde el punto de vista histórico en esta entrada y en las siguientes.

En este primer capítulo que es de presentación de la trama argumental voy a centrarme en los personajes, sus puestos y los sucesos históricos que los rodean, intentando centrarme en los aspectos más significativos de la serie.

Rey Tutankhamon

Lo primero que nos preguntamos es ¿Quién fue Tutankhamon? Si, ya se, el faraón niño cuya tumba fue descubierta intacta por Howard Carter. Pero, a pesar de todos los tesoros que se hallaron en la KV62 conocemos muy poco de este rey y de su reinado.

Probablemente naciera en Akhetaton (el-Amarna), y muchos investigadores opinan que es hijo de Akhenaton.

tut

La madre es desconocida por el momento, aunque no faltan las conjeturas y las pretendientes. La primera de ella es la mismísima Nefertiti, aunque por las fuentes que nos han llegado, parece ser que la Gran Esposa Real solo le dio hijas y ningún varón. Otras fuentes apuntan a una concubina del rey, una tal Kiya, identificada por algunos como la princesa mitannia Taduhepa, hija de Tushratta, que fue enviada a Egipto para reforzar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, las imágenes que tenemos de Kiya nos la presentan acompañada de una hija, no de un hijo.  Pero, por otro lado,  Kiya desaparece tras dar a luz/aparecer  Tutankhamon  (las malas lenguas dicen que fue víctima de los celos de Nefertiti).

A  la muerte repentina y misteriosa de Akhenaton, el faraón hereje, en el año 17 de su reinado, le sucede en el trono un tal Ankhekheperure Smenkhkare, que ya estaba antes de su muerte. Se trata de un personaje equiparado en muchas ocasiones con Nefertiti, pero con otro nombre de coronación y en un intento desesperado de conservar el poder. De hecho, conservamos una carta a los hititas en la que una reina egipcia pide un hijo al rey para coronarle rey de de Egipto (que no podemos adscribir con seguridad a este reinado):

Mi marido ha muerto. No tengo hijos. En cambio tu, según dicen, tienes muchos. Si quisieras darme uno de ellos lo haría mi esposo.

Los hititas le envían a Zannana, que es asesinado por el camino, en circunstancias misteriosas. Smenkhare desaparece tras un brevísimo reinado, subiendo al trono un niño de 9 años en el año 1333 a. C. : Tutankaton. No sabemos muy bien que pasó con Nefertiti, y la polémica sobre su tumba y su paradero no tiene fin. Podéis ver el documental que ya recomendé sobre su posible momia aquí.

ankhesenamun

Pronto,Tutankhaton se cambia de nombre a Tutankhamon, volviendo a abrazar el culto al dios Amón (y por tanto al sacerdocio de Tebas) y se casa con su hermanastra Ankesenamón, la tercera hija de las seis que tuvieron Akhenaton y Nefertiti, quien se convierte en la Gran Esposa Real. La costumbre de casarse entre hermanos en la realeza estaba muy anclada en el Antiguo Egipto, no tanto como para la gente del común. Es una reina que aparece en muchas ocasiones con sus padres, y luego con Tutankhamon en escenas muy intimistas.

TutankhamunsChair
Trono de Tutankhamon con la pareja real

Respecto al reinado (tan breve) de Tutankamon se sabe bien poco. Uno de los acontecimientos más importantes será el traslado de la capital administrativa de Egipto desde el-Amarna a Menfis, quedando Tebas como el centro religioso del país.

Por otro lado se reestableció el culto a Amón y los dioses tradicionales, mediante el decreto registrado en la Estela de la Restauración, en donde podemos leer una descripción extremadamente negativa del estado en que las reformas de Akhenaton habían dejado al país: los dioses habían abandonado Egipto y no respondían a las plegarias de los egipcios. Debido a esto, el país se encontraba en el caos y el ejército no conseguía vencer a sus enemigos.

Fijáos al principio del capítulo, donde condenan a un hombre por intentar asesinar al faraón, y que en sus últimas palabras proclama a varios dioses (Horus, Osiris, Amón) como los verdaderos, lo cual hace enfurecer más todavía a Akhenaton, el propulsor de una religión cuyo cúspide estuvo coronado por Aton como dios único.

sun27
Akhenaton y su familia con el dios Atón como el disco solar

Los conflictos exteriores

Este primer capítulo se centra en un conflicto exterior al que el propio Tutankhamon encara, y participa en la batalla, pero ¿qué hay de cierto en todo esto? Para conocer los hechos históricos debemos retroceder al reinado anterior.

Durante el reinado de Akhenaton los hititas se convirtieron en la principal potencia del norte, derrotando a Mitanni, aliado egipcio. Esto provocó que algunos vasallos egipcios como Aziru de Amurru, intentara crear un nuevo estado tapón independiente entre ambas superpotencias rivales.

Durante este tiempo Egipto había perdido algunos territorios del norte, situación que cambiará con el ascenso al trono de Tutankhamon, como se puede apreciar en los relieves del patio interior de la tumba menfita de Horemheb, en donde se afirma que su nombre adquirió fama en tierra de los hititas. Esto significa que al comienzo del reinado del joven faraón, Horemheb estuvo implicado en confrontaciones con los hititas.

¿Quién es Tushratta? ¿Y qué es el reino de Mitanni?

En la serie mencionan a Tushratta, el noveno rey de Mitani (1380 a 1350 a. C., aproximadamente). Sin embargo, el reino de Mitanni ya no existía como tal durante el reinado de Tutankhamon, pues había sido conquistado por la nueva potencia de los hititas, de mano de su rey, Suppiluliuma.

Antes de sucumbir ante los hititas, Tushratta había pedido ayuda al faraón Amenhotep III, quien fomentó la relación mediante matrimonios dinásticos. Sin embargo, Amenhotep III muere pronto, y su sucesor, Amenhotep IV/Akhenaton no hizo mucho caso de la política exterior, pasando lo inevitable: Suppiluliuma no tardó en invadir Mitanni, mientras Tushratta murió asesinado. Egipto llegó tarde, haciendo retroceder a Suppiluliuma hasta Qadesh.

Con Amenhotep IV en el poder, la política exterior egipcia se va a ver aletargada, y no va a reaccionar ante los cambios de influencias que había en Oriente, lo que hizo que antiguos estados vasallos explotasen el vacío de poder y buscasen una mayor autonomía. Uno de ellos fue Amurru, una vasta región de Siria Central situada entre el río Orontes y el mar Mediterráneo. Abdi-Ashirta, su gobernante mandó muchas misivas a la corte egipcia, pero o los egipcios no sabían muy bien qué hacer con él o prefirieron no intervenir.

mitanni

Y es que Egipto no solía meterse en trifulcas locales, excepto cuando se tocaban sus intereses económicos. En el archivo real de Amarna tenemos cartas del vasallo Rib-Adda, de Kebny, quien se sentía cada vez más receloso de su vecino Estado Amurru, con su ambicioso gobernante Abdi-Ashirta; y efectivamente, Amurru ocupó la guarnición egipcia y puso cerco a Kebny. Esta situación fue aprovechada por los hititas y Amurru escapó del control egipcio.  En esta situación, Aziru, el sucesor de Abdi-Ashirta, se une a Qadesh y por tanto a los hititas.

El poder faraónico, antes temido, no pudo hacer nada con el estado rebelde de Qadesh, que se pasó al bando enemigo en cuando el ejército hitita se presentó ante su puerta. Akhenatón mandó una misión, que fracasó, y Tutankhamon lo volvió a intentar, volviendo a fracasar. De esta manera los hititas se establecieron en todo el norte de Siria.

El visir Ay

Es uno de los personajes principales de la trama y del círculo interno del rey. Algunos investigadores creen que fue el padre de la misma Nefertiti.

Ocupa el cargo de visir, que es algo así como un primer ministro actual. Es el cargo de mayor jerarquía, siendo el encargado de las funciones de gobierno y representante directo del faraón.

ayEl nombre de visir proviene del árabe, siendo en egipcio la palabra “chaty”. La primera referencia a este cargo lo tenemos ya en la I Dinastía (época tinita), y de hecho aparece en una paleta mundialmente conocida: la Paleta de Narmer. Fijáos en la figura que se encuentra al lado del rey y de menor tamaño, ahí tenemos al primer visir conocido:

800px-Narmer_Palette

Sus funciones son muy diversas y van cambiando según el periodo al que nos refiramos, aunque siempre fue el “administrador de maat”, un aspecto muy importante dentro de la organización egipcia.

Se reunía con el rey varias veces al día para mantenerle informado de todo lo que pasase, y el rey mismo podía delegar funciones en el. El visir también tenía funciones en todo lo concerniente a la administración de los dominios reales, como la administración de la residencia real, la elección del emplazamiento de la tumba real y la construcción de la misma. También debía gobernar Egipto durante los 70 días de luto de la muerte del faraón y hasta la coronocación del nuevo , y debía supervisar los ritos funerarios del mismo.

¿Y como se accedía a este puesto?

No era fácil llegar a ser visir, ni rápido. El cargo era designado tras una larga carrera administrativa, y al puesto ya llegaban con una edad que trasmitía sabiduría. La ceremonia del nombramiento era dirigida por el mismo faraón, quien le daba instrucciones y recomendaciones para el puesto.

-Ay como visir

Como he comentado, para llegar a ser visir hacía falta una larga carrera en la administración, y Ay la tenía. Sus orígenes los hemos de buscar en el reinado de Amenhotep III, en donde fue un alto dignatario de la corte real.

Pero eso no era todo, pues los investigadores abogan por su parentesco con la reina Nefertiti, siendo, nada más y nada menos, que su propio padre. Y claro, el matrimonio entre su hija y el futuro Akhenaton, hizo que subiera de categoría de una manera estrepitosa. Y si nos creemos que Akhenaton era el padre de Tutankhamon, con Ay estaríamos hablando de su propio abuelo.

Con el reinado del faraón hereje, tenemos a Ay con el título de “padre del dios”, y al pertenecer a la sangre real, no es muy descabellado que tras la prematura muerte del faraón niño le tengamos casándose con su nieta y convirtiéndose en faraón.

El militar Horemheb

Fue el comandante en jefe del ejército y delegado del rey. Sus éxitos están representados en horemhebla decoración de su tuma, en la necrópolis del Reino Nuevo de Saqqara. Tras su acceso al poder le fue preparada una segunda tumba en el Valle de los Reyes.

No estaba emparentado con la familia real, pero si sabemos que descendía de una familia de alto nivel social. Antes de llegar al poder, se hizo construir una tumba en Saqqara que nos ayuda a conocer un poco más a este enigmático personaje de orígenes bastantes oscuros

Horemheb_Mutmodjmet
La pareja real

En su inscripción de coronación cita a un dios: Horus de Hnes (una forma del dios halcón provincial), lo que sugiere su origen en dicha ciudad, que se encuentra al sur de El Fayum.  Por otra parte, también sabemos que tuvo dos esposas: la primera de ellas murió antes de su llegada al trono y se llamaba Amenia; la segunda ya fue esposa real y se llamaba Mutnodjmet, junto a la que aparece en la estatua de coronación.

No se le conocen hijos, pero la momia de su segunda mujer nos muestra que fue una mujer que dio a luz en varias ocasiones y junto a la cual apareció un feto.

¿Policía en el Antiguo Egipto?

Uno de los protagonistas, Lagus, es lo que podríamos llamar un “policía”. En este primer capítulo le vemos junto con una especie de patrulla, velar por la seguridad de las calles, aparte de salvando el pescuezo de Tutankhamon en un par de ocasiones.

Y es que, aunque la imagen que nos ha llegado del Antiguo Egipto es la de un paraíso, nada más lejos de la realidad: estamos ante una sociedad muy violenta, como podemos ver en esa primera escena de Akhenaton matando a personas con una fe distinta a la suya.

Lagus
Lagus

Lo que tenemos en Egipto son una especie de vigilantes, nombradas por el propio faraón. Tenemos vigilantes que eran más bien recaudadores, capaces de hacer la vista gorda con las normas siempre que recibieran alguna propina. Y luego tenemos otro tipo de policía, que es al que se adscribe más nuestro protagonista Lagus, que es más de vigilante y que se encargaban de velar por la seguridad en los poblados.

Tenemos constancia de ellos y de sus monos amaestrados en algunas tumbas del Reino Antiguo, como la de los hermanos Niankhkhnum y Khnumhotep, de la V Dinastía, en donde uno de los monos muerde la pierna de un ladrón.

Culto a la diosa Taweret

En cierta ocasión, Ankhesenamón le dice a Tutankhamon que ha rezado a dicha diosa para poder darle un hijo y heredero. Pero ¿quién es ésta diosa?

Taweret es una diosa del hogar y diosa madre, cuyo culto se materializa en el ámbito doméstico, y sobre todo en el entorno femenino. Se la conoce por su faceta protectora ante los más débiles (niños y embarazadas) y se la relaciona con el nacimiento de los niños y con la protección tanto de la madre como del recién nacido tal y como podemos comprobar en dos de sus epítetos: “aquella que retira el agua…” y “Taweret del agua” recalcando su función ginecológica.

Nos la podemos encontrar con el  cuerpo de un hipopótamo hembra, patas de león, pechos humanos caídos y una cola de cocodrilo a la espalda (o un cocodrilo entero en determinados contextos). Aparece además con el vientre distendido y con aparentes signos de embarazo. Suele mostrar unos ojos grandes y expresivos y la boca entreabierta, enseñando los dientes y/o la lengua. Pudiera parecer que estamos hablando de algún “monstruo” del I Milenio, pero nuestra diosa ya aparece con la forma completa en amuletos de finales del III Milenio a. C.

(Si queréis saber más del tema, aq tenéis una entrada dedicada a ella)

ea64592

BIBLIOGRAFÍA:
  • Dodson, A., y Hilton, D., (2005): Las familias reales del Antiguo Egipto, Madrid.
  • Noblecourt, C., D., (original 1963): Tutankhamon. Vida y muerte de un faraón, Salamanca.
  • Reeves, N., (1991): Todo Tutankhamon, Barcelona.
Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Un comentario sobre “Capítulo 1: “Power”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s