“Cleopatra y la fascinación de Egipto”

cartel-promocionalEl Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid ofrece desde el 3 de diciembre de 2015 hasta el 8 de mayo de 2016 una de las exposiciones más ambiciosas y atractivas de la capital de la temporada. El titulo ya lo dice todo: “Cleopatra y la fascinación de Egipto”, un título más que acertado, pues la exposición nos va a mostrar, a través de la figura de Cleopatra VII, la última reina de Egipto, cómo la fascinación por el Antiguo Egipto va a sucederse a través del tiempo y de las culturas, desde los romanos hasta la actualidad.

La exposición, comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea, recoge más de 400 piezas de unos 80 museos y colecciones españolas e internacionales, entre los que destacan el Museo Vaticani de Ciudad del Vaticano, el Brooklyn Museum de Nueva York o el Museo Egizio de Florencia. A través de la arqueología, el arte e incluso las artes escénicas, vamos a  descubrir  a Cleopatra como figura histórica, al momento que le tocó vivir y lo que pasó tras su muerte.

¿Qué nos vamos a encontrar? La exposición tiene muy buenas piezas, que seguramente no han sido fáciles de conseguir. Además, los carteles explicativos a la entrada de cada ámbito son muy concisos y en su justa medida. Me he encontrado con una exposición muy didáctica, con una muy buena puesta en escena (referente a la museografía) y con un recorrido cronológico muy bien ambientado (música, decorados…). Se nota el gran trabajo que ha habido detrás.

A la entrada del Centro nos recibe la escultura de un gran gato, un animal adorado por los egipcios, y por el cual Cleopatra sentía gran fascinación. Y tras saludar al felino, nos metemos de lleno en la Historia de Egipto.

12310686_1663524800583095_6169377714697547476_n

La exposición está dividida en 7 sectores muy bien diferenciados, además de un espacio introductorio, que voy a ir analizando poco a poco:

Nada más entrar nos encontramos con una cabeza retrato de Cleopatra VII del Museo Vaticano al que acompaña una cartela explicativa introduciéndonos en la Historia de Cleopatra más allá del mito. A esto le acompaña un excelente visual en donde se nos resume la figura de Cleopatra sobre todo en relación con Roma.

  1. Egipto, tierra del Nilo

La cultura del Antiguo Egipto está imbuida en su hábitat, y ambos elementos caminan siempre de la mano. Por lo cual encuentro muy acertado este pequeño acercamiento al valle nilótico que va a ser el escenario de todo lo demás.

Entramos por el portal de lo que podría ser un templo, totalmente decorado con escenas de ofrendas a los dioses; a continuación nos reciben dos esfinges, símbolo de la realeza, la fuerza y el poder; en un lateral encontraremos tallos de papiro, asimilando la orilla del Nilo, y por el techo tenemos pájaros volando (creo que son ibis).

La pieza arqueológica de este espacio es un extenso mosaico que recrea con un espectacular realismo, el valle del Nilo.

  1. Los Ptolomeos, reyes de Egipto

Ptolomeo I Sóter inició en el año 305 a. C. la dinastía egipcia de los ptolomeos, estableciendo la capital en Alejandría, ciudad que se convertiría en muy poco en una de las grandes metrópolis del mundo.

En este apartado podemos ver diversos retratos de varios de los Ptolomeos, reyes y reinas, algunas monedas (varias del Museo Arqueológico Nacional), un video muy ilustrativo de la sucesión del reinado y el crecimiento de la ciudad de Alejandría, y una cosa muy importante: un árbol genealógico de la dinastía ptolemaica.

LagidasComo muchos sabréis, la familia de los ptolomeos, entre que se llaman todos iguales y muchos de ellos usurpan el poder, es un poco lioso, así que no viene nada mal echar un vistazo a este amplio árbol de familia.

La exposición se centra también en los aspectos religiosos y funerarios, ya que los ptolomeos amoldaron sus creencias a las egipcias, dando lugar a dioses sincréticos como Serapis.

Aquí podemos ver también una parte egipcia que conservamos en Madrid: el templo de Debod. Este templo, regalo de Egipto por el salvamento de Nubia de los años 60, comenzado por el rey meroítico Adijalami, fue ampliado arquitectónicamente por varios ptolomeos. Y aquí en la exposición podemos ver un video sobre los diferentes ritos que se llevaban a cabo en este templo así como una preciosa reconstrucción a tamaño real de la capilla original de Adijalamani, con todos sus colores y los textos traducidos. La verdad es que es una auténtica maravilla.

  1. La última reina de Egipto

cleo vii museo brooklyb
Cleopatra VII (Brooklyn Museum of New York)

Cleopatra VII, la última reina de Egipto. Mujer sabia, culta, buena política y políglota. Las referencias contemporáneas a su tiempo que nos han llegado a la actualidad son muy escasas: apenas unos cuantos bustos y relieves. Si sabemos más de todo lo que la rodeó: Roma (con César y Marco Antonio), y sobre todo su muerte.

En este apartado hay dos escenarios muy interactivos. El primero de ellos es el que nos introduce en un espacio oscuro en donde se proyecta la llegada de Cleopatra a Tarso, acompañada de sus numerosos barcos.

El otro es un pasadizo, también oscuro, en donde se nos adentra en el mito de la muerte de Cleopatra. Ya sabéis, dicen que fue envenada por la picadura de un áspid. Cierto o no, la verdad es que con este acto Cleopatra pasó a la eternidad como una de las reinas más nobles de Egipto. Lo acompaña un precioso poema de Manuel Machado:

Antonio, en los acentos de Cleopatra encantado,
la copa de oro olvida que está de néctar llena.
Y, creyente en los sueños que evoca la sirena,
toda en los ojos tiene su alma de soldado.

La reina, hoja tras hoja, deshojando sus flores,
en la copa de Antonio las deja dulcemente…
Y prosigue su cuento de batallas y amores,
aprendido en las magas tradiciones de Oriente…

Detiénese… Y Antonio ve su copa olvidada…
Mas pone ella la mano sobre el borde de oro,
y, sonriendo, lenta hacia sí la retira…

Después, siempre a los ojos del guerrero asomada,
sella sus gruesos labios con un beso sonoro…
Y da la copa a un siervo, que la bebe y expira…

  1. Egipto en Roma

La figura de Cleopatra supuso un antes y un después en Roma. Egipto en el año 31 a. C., tras la muerte/suicidio de Cleopatra, pasa a ser provincia romana. Y aunque Octavio Augusto hizo una propaganda muy negativa de la reina (y de Marco Antonio) durante su vida, lo cierto es que su exótica personalidad cautivó a Roma.

Las piezas que se recogen en este apartado nos muestran esa egiptización de la sociedad romana en pinturas, mosaicos y sobre todo joyas y objetos suntuarios, que pasaron a ser productos habituales para los romanos.  Tenemos varias pinturas al fresco de Pompeya, joyas y adornos personales, lucernas, ungüentarios, copas, vasos…todo ello con un aire egipcio muy visible.

Recipiente realizado con la técnica millefiori
Recipiente realizado con la técnica millefiori
  1. Cleopatra, inspiración de artistas

Tras la muerte de Cleopatra y el nacimiento de la “egiptomanía” en Roma, pintores, literatos, escultores, dramaturgos y cineastas de todas las épocas no han podido resistirse al exotismo de Cleopatra y Egipto.

Es por ello por lo que numerosos artistas van a plasmar con su pincel la famosa muerte de Cleopatra por un áspid, como las pinturas de Jean François Gigoux o de Regnalt.

Cleopatra, por Waterhouse, 1888
Cleopatra, por Waterhouse, 1888
  1. Cleopatra y las artes escénicas

Todo el mundo recuerda a la Cleopatra interpretada por Elizabeth Taylor, en la película de Mankiewicz de 1963, pero hubo otras Cleopatras antes que ésta. Y es que la reina egipcia es uno de los personajes más frecuentes en las artes escénicas: teatro, cine, óperas, ballet…

En este espacio podemos ver vestuarios originales de varias películas y obras, así como decorados o planos de escenas.

14491645374005

  1. La fascinación de Egipto en España

Subiendo las escaleras ya nos encontramos con el final de la exposición, centrada en la visión de España de Egipto.

Y es que Egipto llegó a España a través de los comerciantes fenicios, constatado por varios hallazgos arqueológicos. Sin embargo, la pasión española por Egipto fue demasiado tardía, pudiendo apreciarse algo en el siglo XIX a través de colecciones privadas. El verdadero surgimiento de una egiptología como tal se producirá en los años 60 por la participación de España en el salvamento de los monumentos nubios por la construcción de la presa de Asuán.

Al finalizar tenemos un ejemplar de la Description de l´Ègipte (conservado en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos) y un par de fotos en grande que sino me equivoco son del Proyecto Djehuty.

Datos de interés:

Centro de Exposiciones Arte Canal, Paseo de la Castellana, 214, Madrid.

De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h.

Tarifa general: 7 €, reducida: 3,50 €

La exposición ofrece talleres infantiles para niños de entre 3 y 12 años donde tratarán tanto la cultura como el Arte y la Arquitectura del antiguo Egipto y podrán disfrutar grandes y mayores.

Web de la exposición: http://www.exposicioncleopatra.es/

 

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s