“Egipto. El Libro de los Muertos” de Arqueología & Historia Desperta Ferro

 

Aquí comienzan las fórmulas para las elevaciones y glorificaciones [para ser usadas para] entrar y descender en el dominio del Dios, convertirse en un ser glorificado en el Bello Oeste, salir al día, adoptar cualquier forma que se desee, jugar al senet, sentado en un pabellón, y salir como ba viviente; todo eso hará el Osiris N después de morir.

descarga (1)22Ya en este número 4 de la nueva revista de Arqueología & Historia Desperta Ferro, se adentra en el mundo del Antiguo Egipto, en uno de los temas que más ríos de tinta ha hecho circular: el mal llamado Libro de los Muertos.

Y digo mal llamado porque ni es un libro ni trata sobre los muertos. Como nos explica Lucía Díaz-Iglesias en su artículo Vivir y sobrevivir tras la muerte. El Libro de la Salida al Día estamos ante un compendio de composiciones que no narran un suceso con principio y fin, sino que se trata de distintas fórmulas que no se disponen siempre en la misma secuencia. Además, la finalidad de estos textos es garantizar la salida del difunto del llamado Más Allá hacia la luz del Más Acá y por tanto al mundo de los vivos.

Entre sus páginas, aparte del maravilloso artículo antes mencionado, se tratan otros temas muy interesantes por especialistas en la materia, centrándonos en exclusiva en el Reino Nuevo.

Comenzamos con una introducción a la religión egipcia del Reino Nuevo por parte de José Miguel Serrano La religión y el mundo funerario en el Reino Nuevo, en donde se nos explica la complejidad de la religiosidad egipcia en esta etapa, los diferentes dioses y las creencias funerarias. Este articulo enlaza con el tema del siguiente Un hogar para los muertos. Evolución de las tumbas y espacios funerarios sagrados en el Reino Nuevo (dinastías XVIII a XX, ca. 1539-1077 a. C., de Nigel Strudwick, quien nos habla no solo de las conocidas tumbas reales del Valle de los Reyes, sino también de las tumbas privadas: las necrópolis, su construcción, su tipología…, explicando las grandes diferencias entre ambos tipos de enterramientos.

En estudio no podía faltar un artículo de Jose Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty, El “Proyecto Djehuty” en Dra Abu el-Naga acerca de las tumbas que están estudiando en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor, y que se encuadra en todo este contexto histórico que estamos tratando, destacando ese precioso Libro de la Salida al Día que albergaba la cámara sepulcral de este alto dignatario de la administración real llamado Djehuty. Desde aquí tenemos muchísimas ganas de la publicación de estos textos.

Uno de los artículos más complejos de este número será el siguiente artículo escrito por Antonio J. Morales Partiendo hacia el horizonte. Rituales funerarios en el Reino Nuevo, sin duda un gran reto el sintetizar las creencias en torno al difunto que tenían los antiguos egipcios, y cómo se llevaban a cabo los rituales necesarios para la “supervivencia” de dicho difunto en el Mas Allá. Para llevar a cabo muchos de estos rituales era necesaria la magia y la religión, tema que trata el artículo de Rita Lucarelli Magia y religión; investigadora sobre la demonología en el Antiguo Egipto y que lleva el proyecto de Ancient Egyptian Demonology en www.demonthings.com y que os recomiendo que visitéis.

Capítulo 125 del Libro de los Muertos
Capítulo 125 del Libro de los Muertos

Tras la muerte, los ritos, la lectura de los textos, y el viaje del difunto al más allá, viene el consiguiente robo de tumbas y sus ajuares con el artículo de Gianluca Miniaci Ladrones de tumbas. Saqueo y conservación en las necrópolis tebanas, en donde conocemos que los robos de las tumbas se daban ya en tiempos de los faraones y que además se han conservado pruebas de ello. El artículo se complementa con una breve introducción a la historia de la cachette real TT320, sin duda uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XIX.

Terminamos la revista con un brillante artículo de Esther Pons Mellado El éxodo de las momias. Expolio y protección del patrimonio histórico y cultural en Egipto, donde se hace un recorrido desde la expedición de Napoleoón en 1798 hasta los saqueos y destrozos que sufrió (y sufre) Egipto tras la denominada Primavera Árabe.

Toda la revista está acompañada por numerosas fotografías y por ilustraciones propias en donde se nos muestra por ejemplo el plano de una tumba, los ritos funerarios ante un alto dignatario o la misma cachette de Deir el Bahari, todas ellas con rigor histórico.

Para finalizar, Pausanias nos ofrece un viaje por el río Nilo recorriendo el mundo funerario desde Luxor hasta Saqqara, pasando por los más famosos museos mundiales con grandes colecciones egipcias.

Web: http://www.arqueologiaehistoria.com/

slide_1

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s