Capítulo 3: “Destiny”

No es mi intención destripar la serie a nadie, así que advierto que puede haber spoilers.

Nos encontramos ante el tercer y último capítulo de esta miniserie, en donde se nos cuenta el final de Tutankhamon, las intrigas palaciegas que se suceden a su alrededor, la lucha por el poder, los engaños de su hermana y esposa Ankhesenamun, el poder del sacerdocio de Amón…

Vamos a ello 🙂

SACERDOCIO DE AMÓN Y LA PINTURA DE OJOS

El sumo sacerdote de Amón de la serie parece que tiene un papel muy importante en la vida política del reino. Y así era, sobre todo en el Reino Nuevo.

Sumo sacerdote de Amón
Sumo sacerdote de Amón

Sin embargo, antes de que alcanzasen tanto poder, la función sacerdotal respondía principalmente a dos necesidades: realizar los ritos en el templo y mantener el culto funerario. Y es que los sacerdotes eran los “sirvientes del dios”, y en teoría no debía de difundir ningún tipo de mensaje o creencias, como si que vemos en la serie.

Dentro del sacerdocio había muchos escalafones, y el más alto de todos era ocupado por el sumo sacerdote. Estos cargos sacerdotales eran ocupados por personas nombradas por el rey, aunque en la práctica se hacían hereditarios, lo que constituía un verdadero peligro o apoyo para el rey.

Después, y en líneas generales pues es un tema bastante amplio a tratar aquí, tenemos a otro tipo de sacerdotes de menor rango como son los sacerdotes lectores o los purificadores, cada uno de ellos con unas funciones propias dentro de los rituales divinos.

Pero no solo se dedicaban al culto, pues los templos eran poseedores de grandes tierras y talleres, dirigiendo un gran número de campesinos y artesanos, y llevando una administración independiente de la del propio Estado. El templo de Amón en Karnak era el más importante, y era poseedor de una gran riqueza agrícola, aumentando su poder frente al propio faraón.

Este gran poder es una de las razones que explican algunos investigadores para explicar la “herejía” de Akhenaton, viéndola no como una locura del faraón, sino como un intento de recuperar el poder, que ha sido absorbido por el sacerdocio de Amón. Y de hecho, el dios más castigado durante el periodo amárnico será Amón, permitiéndose, en parte, cultos provinciales y domésticos.

En la serie vemos como el sacerdote parece molesto con esta pérdida de poder e intenta recuperarlo poniendo al pueblo en contra del mismo faraón. Aunque no lo llega a conseguir gracias a que Tutankhamon parece darse cuenta de lo que se esconde en el templo.

Por otro lado, en la serie podemos ver como el sumo sacerdote de Amón se está pintando los ojos, una costumbre muy egipcia. Lo que utiliza para ello es kohl, y no lo hace sólo por estética como lo hacemos nosotros en la actualidad, sino que lo utiliza por sus propiedades bactericidas, ya que protege los ojos de insectos como los mosquitos, muy habituales en el Nilo. Además, impedía que el polvo del desierto entrara en los ojos.

Recipiente de kohl y aplicador
Recipiente de kohl y aplicador

Era una medicina preventiva, ya que las enfermedades oftalmológicas eran muy frecuentes en el Antiguo Egipto; por ejemplo, el Papiro Ebers recoge más de 100 recetas para el cuidado de los ojos.

En el caso de los sacerdotes, el cuidado de los ojos era más acentuado si cabe, ya que debido a su condición debían ir depilados por completo, incluyendo cejas y pestañas, por lo que la vulnerabilidad a los insectos y el polvo era más que notable.

MUERTE DE TUTANKHAMON

Durante todo el capítulo podemos ver como Ankhesenamun conspira contra la amante de Tutankhamon, Suhad, y cómo el asunto se le escapa de las manos. También podemos ver de nuevo la lucha contra ese enemigo mitannio (que recordemos, no es real históricamente hablando), y como el faraón decide dar antes una imagen de rey victorioso, algo que será muy habitual para el Antiguo Egipto, aunque ello le cueste la vida. De este enfrentamiento ya hablé en el comentario al primer capítulo y que podéis leer aquí.

Sin embargo, la realidad no es tan clara, pues los acontecimientos que rodean la muerte de Tut todavía no están muy claros. Si que se sabe que el rey muere de manera inesperada en el décimo año de reinado, contando con unos 18-20 años, y en un momento en que Egipto estaba envuelto en un enfrentamiento importante con los hititas que terminó en derrota en Amqa, cerca de Qadesh. Desconocemos si el propio Horemheb encabezaba la batalla, pudiera ser ya que no parece tomar parte de los funerales del rey, a pesar de su papel de regente y presunto heredero. En vez de Horemheb fue Ay quien se cargó de las exequias, y seguidamente subió al trono casándose con Ankhesenamun.

Como podemos ver en la serie, durante gran parte del reinado de Tutankhamon, el rey fue juguete de otros personajes, de manera inevitable claro, pues solo era un niño cuando llegó al trono. A medida que iba creciendo, y como se puede ver en la serie, toma conciencia de su poder y de quién es. Por desgracia tiene un grave problema: no logra crear descendencia. Además, muere muy joven ¿cómo?

tutankhamon_600x397
Momia de Tutankhamon

Sobre la muerte de Tutankhamon se han vertido litros de tinta, pero realmente seguimos sin saber qué es lo que pasó realmente. En la serie vemos que no se adscriben a las teorías más conspiranoicas y deciden darle muerte por medio de una herida de guerra. Pero la verdad es que el monarca no tenía buena sangre familiar.

Veréis, en el Antiguo Egipto, para preservar el linaje y como aparece muy bien reflejado en la serie, se solía recurrir a los matrimonios entre los mismos familiares, sobre todo entre hermanos, y la familia de Tutankhamon tenía un alto nivel de consanguinidad. Los estudios del 2010 establecen que Tutankhamon era hijo de la momia encontrada en la KV55, que podría ser Akhenaton; y su madre, sería una momia de la KV35, conocida como la “dama joven”, que era hermana de la momia de la KV55, e hija de Amenhotep III y Tiyi, cuya momia se conservaba en esta misma KV35 y se la conoce como la “dama anciana”. En definitiva, que los padres eran hermanos, lo que crea una problemática respecto a su carga genética, y quizás por esta razón no pudo engendrar descendencia.

Otro de los problemas que conllevaba esta consanguinidad eran las propias características físicas y las malformaciones del faraón. Tenía una enfermedad llamada Köhler, que afecta a un hueso del pie por falta de riego sanguíneo, y la consecuencia sería en una evidente cojera. Además, Tutankhamon padecía una desviación de la columna, seguramente consecuencia de esta cojera. Esta cojera está demostrada gracias a los numerosos bastones que se encontraron en su tumba, que eran uno 130 ejemplares, algunos rituales y otros con señales de haberse usado.

Reconstrucción de Tutankhamon
Reconstrucción de Tutankhamon

Por si esto fuera poco para un rey (reconozcámoslo, un rey cojo no parece tan rey), la momia de Tutankhamon ha desvelado que también padecía malaria, y que habría sido infectado varias veces por el mosquito. La malaria y su padecimiento crónico, habría mermado la resistencia de su sistema inmunológico, a lo cual hay que añadir el problema de la consanguinidad antes mencionado.

Bastones encontrados en el ajuar de Tutankhamon
Bastones encontrados en el ajuar de Tutankhamon

Sin embargo, y como he comentado antes, sobre su muerte apenas sabemos nada (aunque tampoco sabemos mucho sobre su vida, la verdad). La teoría del asesinato es una de las más polémicas y atractivas, pero hay que tener cuidado con ella.

Cuando Howard Carter abrió el sarcófago del rey, se encontró con una momia llena de resinas endurecidas, ante lo cual Carter decidió manipularlas y retirarlas, pudiendo dañar la momia. Así por ejemplo, el cráneo presenta una fractura en su base y una fisura resultado de un gran golpe. ¿Fue antes o después de la muerte? Esta es la prueba en la que se basan los historiadores que abogan por un asesinato, ¿de quién? De Ay, por supuesto, quien se casa con Ankhesenamun y toma el trono.

Pero volvamos a pruebas más científicas: en el año 2005 un análisis por TAC reveló que el rey sufrió una fractura en su rodilla poco antes de morir, quedando el hueso sin soldar. Dicha fractura estaba infectada, y si tenemos en cuenta lo que he comentado antes de un cuerpo debilitado inmunológicamente por la consanguinidad y afectado por una malaria crónica, podemos ver que el rey no lo tuvo que pasar nada bien en sus últimos días. E incluso, otro estudio del 2012 asegura que el rey sufría ataques epilépticos (enfermedad que ya sufría su padre Akhenaton), y que uno de estos ataques le habría hecho caer al suelo produciendo esa fractura, y no la batalla como nos cuenta la serie.

Pero la polémica no termina ahí, y debemos volver a los estudios científicos: en el 2013, un estudio llega a la conclusión de que el rey sufrió un gran golpe en el costado derecho mientras se encontraba de rodillas sobre un carro. Y esta es la más inverosímil de todas ¿qué hace un rey cojo sobre un carro y de rodillas? Otro estudio posterior reveló que las lesiones del costado derecho eran post-mortem, así que podemos encontrarnos con unos embalsamadores un poco chapuceros o a las impacientes manos de Howard Carter.

Se seguirán haciendo análisis y más análisis, pero no se si algún día sabremos al fin la verdad de todo.

EL ENTERRAMIENTO Y LA TUMBA

-Momificación

El cuerpo debía ser conservado y estar en el mejor estado posible para que el ka lo pudiera reconocer (la peor  (la peor maldición era la mutilación o ser quemado)y de hecho, desde Nagada II los cuerpos comenzaron a ser envueltos en esteras o pieles de animales con el objetivo de conservar el cuerpo. Poco a poco se fue mejorando las técnicas de momificación, una costumbre que perduró hasta los siglos II-III d. C., y que para la época de Tutankhamon ya la tendríamos asentada.Para el conocimiento de esta técnica, aparte de las propias momias, tenemos el relato de , quien nos describe los diferentes procesos de la misma, aunque con algunas licencias.

En la momificación, un proceso protegido y dirigido por Anubis (de ahí los sacerdotes con cabezas de chacal en la serie), se bañaba al cuerpo y se procedía a una evisceración, es decir, a la extracción de las vísceras. Se realizaba una incisión en el costado izquierdo y los pulmones, el hígado, el estómago y los intestinos eran depositados en los vasos canopos. El corazón se dejaba en su sitio, ya que debía superar el juicio en el Más Allá, y era donde residían los pensamientos. El cerebro, por su parte, se retiraba por la nariz.

Sacerdote con máscara de Anubis en la tumba de Senedjem
Sacerdote con máscara de Anubis en la tumba de Senedjem

El cuerpo era lavado de nuevo con vino, el abdomen rellenado de mirra machacada y diversas especias. Tras esto, el cuerpo se sumergía en natrón durante 70 días, que absorvía toda la humedad; se volvía a lavar y se dejaba secar para después envolver el cuerpo en lino con diversos amuletos para su protección. Mientras se realizaba esto, se recitaban oraciones y fórmulas mágicas al tiempo que se vertían diversos ungüentos, de esos que tanto costaron a Howard Carter despegar. Y es que la momia de Tutankhamon recibió demasiados, y acabaron quemando los tejidos y atacando los huesos.

 

Tras la momificación la momia era trasladada a la tumba en un cortejo fúnebre en el que participaban los familiares, los sacerdotes y las plañideras. Y a la entrada de la tumba tenía lugar una ceremonia muy conocida: la apertura de la boca. La momia iba a “resucitar” en el Mas Allá, y para ello se la debía devolver los sentidos, y la boca era fundamental para poder alimentarse de las ofrendas, ver lo que sucedía, oír, etc. Los rituales de los reyes eran presididos por el heredero, y como podemos ver en la serie lo hace Ay, junto a su viuda, Ankhensenamun.

miniserie el rey tut

-La tumba

Fue enterrado por su sucesor, Ay, en un sepulcro privado adaptado a toda prisa en el Valle de los Reyes (la KV62) hacia 1323 a. C., y según se ha podido saber gracias a los racimos de flores dejados como ofrendas en la tumba, el entierro debió de tener lugar en la primavera. Esta pequeña tumba fue adaptada debido a la prontitud que se debieron de dar en el enterramiento, pues la suya sería la 23 del Valle de los Reyes.

La forma de la tumba no es de un enterramiento regio, y en eso todos los investigadores están de acuerdo. Se trataba de una tumba privada, sugiriéndose la del propio Ay, pero adaptada al modelo regio. Por su parte, la decoración solo se encuentra en la cámara sepulcral, y no es muy diferente de la tumba de AY del Valle Oeste.

tu_tutank
La tumba de Tutankhamon está tallada en el lecho de la roca, y por encima tiene una colina. Primeramente nos encontramos con la escalinata de 16 escalones que nos conduce a la puerta. Tras atravesar esta primera puerta tenemos el pasaje descendiente o corredor que está exento de decoración y que nos conduce a la antecámara, cuyas paredes están sin pulir.
En la pared norte de la antecámara tenemos un muro divisorio en el que se perforó una puerta con un dintel de madera tapiada con piedras que da paso al anexo. En la pared este encontramos la cámara sepulcral, cuyas paredes están enlucidas con yeso y decorada con escenas pintadas. Una puerta baja en la pared este de la cámara sepulcral da paso al tesoro, cuyas paredes también están desnudas.

Como ya he comentado, la única sala que cuenta con decoración es la cámara sepulcral, que recibe el nombre de “la casa de oro” debido a la base de yeso amarillo utilizado.En esta decoración podemos ver varias escenas del ritual funerario: el rey momificado, el rito de la “apertura de la boca” realizado por el sucesor Ay, el rey recibido por la diosa Nut, también recibido por Hathor, y parte del Libro del Amduat con los doce babuinos en representación a las doce horas de la noche.

Las cámaras estaban repletas de tesoros a pesar de ser robada en la antigüedad un par de veces (pero sin mucho éxito) y así es como se la encontró Howard Carter el 26 de noviembre de 1922, dando lugar a uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la Historia.

Como ya sabéis, estos últimos meses, a consecuencia de un artículo de Nicholas Reeves, la tumba de Tutankhamon está siendo analizada para ver si esconde alguna cámara secreta más o incluso un enterramiento completo.

Sucesor al trono

Tutankhamon murió sin descendencia, y ante esta situación, el visir Ay se casó con Ankhesenamun y se proclamó faraón.

El visir y sucesor Ay frente a la momia de Tutankhamon
El visir y sucesor Ay frente a la momia de Tutankhamon

Como comentaba en el primer capítulo, los orígenes de Ay son un poco oscuros. Si se ha sugerido que fue el padre de Nakhtim, basándose en una estatua suya en donde se lee “Hijo del Rey”, pero dicha inscripción está rota, así que no sabemos de qué rey es hijo. Además, Nakhtim aparece realizando ofrendas en el entierro de Tutankhamon, sin que aparezca su título, de lo que se deduce que fue después cuando se convierte en ese “Hijo del Rey”, probablemebte bajo Ay.

Nakhtim podría ser en la serie el personaje de Nakht, y no solo por el nombre. SObre dicho personaje podemos ver una pequeña evolución del personaje: primero criticando las artimañas políticas de su padre hasta el final en donde el mismo es seducido por el poder y utiliza esas artimañas que tanto criticaba, con un afán de gobernar.

Sin embargo, el personaje de Nakht, que pudiera ser el Nakhtim real, nunca gobernó tras su padre, y debió de morir antes, pues el sucesor de Ay fue Horemheb, cuyos orígenes son bastante oscuros.

Personaje de Nakht
Personaje de Nakht

BIBLIOGRAFÍA

  • Noblecourt, C., D., (original 1963): Tutankhamon. Vida y muerte de un faraón, Salamanca.
  • Parra, J. M., (2015): La vida cotidiana en el Antiguo Egipto, Madrid
  • Reeves, N., (1991): Todo Tutankhamon, Barcelona.
  • Taylor, J. H., (2001): Death and the afterlife in Ancient Egypt, Chicago.
Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

2 comentarios sobre “Capítulo 3: “Destiny”

  1. Hola…! Los hijos de hermanos tienen un 50 % de posibilidades de heredar los malos genes de sus padres, siempre que estos los compartan. No sabemos que trastornos geneticos compartian los padres de Tut, aparentemente ninguno. Otra cosa, los matrimonios entre hermanos no impiden engendrar si no hay antecedentes de infertilidad o impotencia en la familia. Y de hecho Tut puede que por lo menos haya engendrado 2 hijos.

    Me gusta

    1. ¡Hola Nancy!
      La consanguinidad produce muchos problemas genéticos, y por lo que sabemos, Tut sufrió de estos mismos. Y efectivamente, como he puesto, los matrimonios entre hermanos no impiden poder engendrar, pero si causan problemas a los fetos, como bien se puede ver en los dos que aparecieron momificados en la tumba de Tut.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s