“La vida cotidiana en el Antiguo Egipto”, de José Miguel Parra

 

76c2516d404dc9a22358a61ed98d94eb_XL

 

José Miguel Parra lo ha vuelto a hacer: ha escrito un libro muy bien documentado, de estilo ameno y divulgativo y que sin duda se va a convertir en un referente en la bibliografía española egiptológica. En esta ocasión nos habla de la vida cotidiana del Antiguo Egipto, de lo que sería (como bien dice la portada) el día a día del faraón y sus súbditos a orillas del Nilo.

Y es un tema que como el propio autor comenta, es más desconocido de lo que se piensa. En realidad, lo que conocemos de la vida cotidiana de los antiguos egipcios proviene de libros extranjeros o generalistas cuyas fuentes de documentación son muchas veces muy poco fiables.

En el mundo egiptológico sabemos de la importancia de este tipo de trabajos: libros documentados e interesantes, apoyados sobre una amplia documentación científica, pero narrados de una manera cercana. Y así es como José Miguel ha escrito el libro, destinado a todo aquel que se quiera acercar a la Historia, tanto los aficionados como los especialistas.

José Miguel Parra, gran egiptólogo y mejor amigo, es un experimentado arqueólogo que además estuvo trabajando en el Proyecto Djehuty, en Luxor. Y esa formación le hace apoyarse en una exhaustiva documentación (y no es para menos, ¡que es doctor!) tanto textual, como iconográfica y arqueológica. Al texto se le acompañan numerosos fragmentos textuales y una selección de (maravillosas) imágenes a color en el medio del volumen. Y la portada no se queda atrás: el maravilloso cuadro de Frederick Arthur Bridgman “La procesión del toro Apis”.

14069410434_41653fd3ec_b

A través de las 455 páginas y sus 30 capítulos, que se pueden leer de manera ordenada o de manera suelta y aleatoria, nos vamos a encontrar con los personajes más reales de la orilla del Nilo, con aquellos menos conocidos, y veremos como todos estos personajes están relacionados y entrelazados de una manera u otra. Comenzamos por lo que podríamos considerar el 90% de la población, el campesinado, y llegaremos hasta el ladrón de tumbas, pasando por personajes como el soldado, el esclavo, el seductor, la dama del harén, el artesano, el escultor, el ciego o el anciano, entre otros.

Con la lectura de pequeñas anécdotas de la vida cotidiana egipcia, podemos ver cómo el pobre campesino debía trabajar duramente la tierra, para que viniera el recaudador de impuestos a llevarse su parte; también conoceremos quienes fueron de verdad los esclavos, y no esos constructores de pirámides como siempre se cree; conoceremos un poco mejor al sacerdote, esa figura del Antiguo Egipto tan importante como el propio faraón. Asimismo, podremos saber un poco más de la mujer egipcia ¿tenía tantas libertades como se dice? O conoceremos el aspecto más íntimo del faraón ¿qué hacía cuando no estaba ganando guerras? Nos acercamos a lo más íntimo de los egipcios.

Uno de los capítulos que más me ha gustado, quizás por su rareza, es el que nos habla de los egipcios con malformaciones físicas como ciegos o enanos, pues los egipcios no se avergonzaban de este tipo de cosas, no los escondían. Un ejemplo es el caso de los enanos, quienes nunca fueron discriminados por su condición, al contrario, algunos tenían largas carreras administrativas, como fue el caso de Seneb, en el Reino Antiguo.

Otra cosa, si te quedas con ganas de más, puedes buscar al final del libro en la extensa bibliografía, que se ha dividido en varios bloques para facilitar la búsqueda de cualquier tema en concreto: fuentes, general y dividida por capítulos.

La presentación oficial del libro tuvo lugar en Madrid, en el pasado mes de octubre del 2015, y no me lo perdí. Allí estaba José Miguel Parra, siempre tan cercano, y Nacho Ares, el encargado de realizarle la entrevista, la cual fue muy original:  Nacho iba sacando de una pequeña caja reproducciones de varios objetos egipcios como ostraca, ushebtis, etc., para que José Miguel hablase de fragmentos de su libro a raíz de esos objetos.

Os dejo un vídeo con José Miguel hablando de su libro:

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Autor: Parra Ortiz, José Miguel

Editorial: La esfera de los libros

Nº de páginas: 455

Primera edición: 2015

ISBN: 9788490604700

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

3 comentarios sobre ““La vida cotidiana en el Antiguo Egipto”, de José Miguel Parra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s