El exterior del templo de Debod

Nuestro templo está cronológica y formalmente incluido en la tipología arquitectónica ptolemaica. De dimensiones reducidas, y con una planta muy simple, su distribución interna recuerda al Templo de Filé. Nos encontramos con una planta rectangular, a excepción del mammisi y las escaleras de acceso a la terraza que rompe al sur el esquema. Pero primero vamos a ver primero el exterior del templo

Embarcadero y vía procesional (periodo romano)

En su disposición original el templo estaba orientado al Nilo, con la fachada mirando al Este. En el río estaba situado un embarcadero formado por dos muros construidos con bloques de arenisca, construido durante la dominación romana.

Dicho embarcadero se comunicaba con el acceso principal del templo a través de una vía sacra de unos 180 m. de longitud. La vía estaba flanqueada también por dos muros paralelos. El embarcadero y la vía sacra fueron dejados en su sitio original cuando en 1960 se trasladó el templo a Elefantina.

Todo el recinto sagrado estaba delimitado por un muro perimetral de unos 75 metros de largo por 54 de ancho, con varias puertas al exterior, de las cuales sólo se tiene constancia de una. Toda esta información se ha perdido.

Acceso principal. Los pilonos (periodo ptolemaico)

El acceso principal se realizaba a través de los pilonos, unas grandes puertas monumentales formadas por el portal propiamente dicho y por dos torres troncopiramidales, de perfiles inclinados, que lo flanquean. Hoy en día estas torres se han perdido, pues estaban realizadas en adobe. Había tres pilonos, pero uno de ellos se ha perdido. Los pilonos abrían grandes patios.

Templo_de_Debod_in_Madrid

En uno de los pilonos (la gola del segundo pilono se encuentra en el mammisi) aún podemos ver parte de la decoración que llevaría, que consiste en un disco solar alado, representación del dios Behedety, flanqueado por ureus, las cobras sagradas. Es un motivo decorativo eminentemente mágico y protector, habitual en las entradas. También tenemos dos inscripciones.

Templo_de_Debod_doorway_with_sculpture_1

En el segundo pilono se lee:

Behedety, dios grande, señor de los cielos, de plumaje multicolor. El que surge del Horizonte, primero de…que da vida eternamente

Maqueta templo de Debod que se encuentra en la capilla osiriana
Maqueta templo de Debod que se encuentra en la capilla osiriana

Fachada principal (periodo ptolemaico)

Ya en la fachada principal tenemos uno de los elementos más característicos de los templos ptolemaicos: el muro de cortina, o muro de intercolumnios. Éste consiste en un muro que se alza hasta la mitad de la altura de la fachada, sobre el que se apoyan las columnas formadas por un fuste cilíndrico, liso y un capitel.

El acceso se realiza a través de una puerta central con dintel y gola partidos. Toda la fachada está enmarcada por un “toro” y rematada por una gola. Tanto en la parte central de la gola como en el dintel sobre la puerta, existen dos sillares de reserva para representaciones del disco solar alado que nunca llegaron a realizarse. En el muro de intercolumnios, enmarcados por molduras, se disponían relieves con escenas de ofrendas. La fachada que hoy día vemos, es una reconstrucción de la original.

Los capiteles pertenecen al tipo compuesto, formados por haces de flores de papiro simulando un ramillete. Los centrales fueron tallados, los exteriores no. Actualmente se conservan tres capiteles, uno en la fachada y dos más en el vestíbulo.

Templo_de_Debod,_Madrid._Fachada_principal

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

2 comentarios sobre “El exterior del templo de Debod

  1. Hola Aroa:

    Gracias por el trabajo que te has cogido para crearte tu propia página Web.
    Soy profesor de dibujo técnico en Bachillerato y queriendo adaptar mis apuntes tengo que incluir este primer bloque que es nuevo en Dibujo Técnico del curso, que comprende:

    Bloque 1. – Dibujo técnico y arte.
    – Desarrollo histórico del dibujo técnico.
    – La estética del dibujo técnico.
    – Exploración de relaciones geométricas relevantes: como simetrías y proporciones (sección áurea, sucesio¬nes…) en manifestaciones artísticas.
    – Búsqueda de relaciones geométricas en obras de arte, productos del diseño y elementos de la naturale¬za.

    Por lo tanto no puedo pasar de alto la cultura Egipcia, tan importante herencia que hemos recibido, es fascinante. He tenido la suerte de conocer tu página Web gracias a un artículo de Icíar Ochoa de Olano, publicado en la prensa escrita el pasado viernes.
    De nuevo darte las gracias por tu trabajo y ya les enseñare a mis alumnos/as tu pagina y les recomendare que ellos/as también naveguen por la misma.

    Saludos.
    Fermin Goiogana Lekuona

    Me gusta

  2. Hola Fermin,

    Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro que te haya resultado útil y que lo recomiendes, pues será todo un honor 🙂

    Por otro lado, la arquitectura egipcia es tan particular y nos ha legado tanto que, como tu muy bien dices, es fundamental para el estudio actual. Tiene que ser una asignatura interesante si añades la herencia egipcia, así que ánimo con ello y con la vuelta a las clases.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s