El Café de la lluvia: La cerveza en el Antiguo Egipto

La cerveza y el pan constituían la dieta básica de un egipcio. De hecho, la palabra que empleaban para referirse a alimento incluía los determinativos de ambos productos. Además, el pan y la cerveza se colocaban en las tumbas como las ofrendas más importantes para la vida futura, como también vemos reflejado en los textos de sus muros, e incluso se utilizaban jarras de cerveza como método de pago para los trabajadores.

Y es que la cerveza es muy antigua, tanto que se dice que fueron los egipcios quienes la inventaron. Pero no hay que exagerar tanto, pues los egipcios no la inventaron, pero si la empezaron a producir de manera industrial.

Pero la cerveza egipcia no era como la que bebemos actualmente, sino que era una cerveza que “se comía”. Era tan espesa que se comía en cuencos como el gazpacho o el salmorejo actual, y por tanto, el destino principal era la comida, y no la bebida. Era un alimento rico en carbohidratos y azúcares, que proveían al egipcio de la energía necesaria. El nivel alcohólico de esta cerveza variaba según el proceso de fabricación y podía llegar hasta los 14º; pero la cerveza dedicada a la alimentación no contenía tanto alcohol.

¿Queréis saber más? Podéis escuchar la entrevista completa en el programa de El Café de la Lluvia aquí.

Ir a descargar

213

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

6 comentarios sobre “El Café de la lluvia: La cerveza en el Antiguo Egipto

  1. saludos y felicitaciones por tu blog;no tiene desperdicio.
    Dos consultas:-1.- entre todos los tipos de cerveza que utilizaban los egipcios,alguna habría sin alcohol,no??(tal vez sin fermentación o algo así).y -2.- cómo se deletrea el nombre del grupo musical al que hicísteis referencia en el programa “El Café de la Lluvia”??… mola 🙂
    muchas gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola Jesús! Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Pues no conozco ninguna cerveza egipcia sin alcohol, claro está que antes no tenían ese tipo de preocupación, jeje. Aunque si que las hay con más y con menos fermentación. Ten en cuenta que el alcohol son calorías, y las calorías vienen muy bien para la una sociedad antigua como la egipcia.

      Y respecto al grupo, creo que te refiere a Sechem. Aquí te pongo su web: https://sechem.bandcamp.com/

      ¡Saludos!

      Me gusta

      1. sí,jajaja,de acuerdo.Mi pregunta estaba más enfocada a la alimentación infantil,de ahí mis dudas;ya que la cerveza era parte fundamental en la dieta del Antigö Egipto,.pensé en que podría haber una excepción para con los meninos,jajaj.Muchas gracias por responder….ah!!y mola Sechem, 😀 habrá que comprar algún disco

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s