Seshat, la escriba de la realeza

Cuando os pregunté qué divinidades os gustaría conocer, muchos de vosotros me dijisteis a la diosa Seshat, así que allá vamos con ella.

¿QUIÉN ES LA DIOSA SESHAT?

La diosa Seshat es una divinidad muy antigua dentro del panteón egipcio, apareciendo ya en la II Dinastía con una de sus funciones más importantes: medir las dimensiones del nuevo templo a construir. Antes de entrar en detalle con ella debemos tener en cuenta que estamos ante una diosa del Reino Antiguo, y que casi se restringe a este periodo en sus funciones más originarias.

Seshat en el Templo de Luxor
Seshat en el Templo de Luxor

seshat

ICONOGRAFÍA

Se la suele representar como una mujer vestida con piel de leopardo, que nos recuerda mucho al traje que llevan los sacerdotes sem. El emblema que porta en la cabeza es lo más característico de esta diosa: se trata de una diadema sobre la que aparece una estrella de 5 o 7 puntas rematada por un arco o una cornamenta hacia abajo y dos plumas. Este emblema ya lo encontramos en la III Dinastía, pudiendo encontrar ya variantes en la V Dinastía.

Variantes del emblema de Seshat (Wainwright 1941: 31)
Variantes del emblema de Seshat (Wainwright 1941: 31)

A veces también la podemos encontrar con su cuerpo cubierto de estrellas, lo que nos indica una relación celestial que luego trataremos.

Y, como medidora del tiempo y registradora de actividad, porta los elementos típicos de un escriba, que son la caña y la paleta. En el cálamo encontramos el signo del renacuajo, que significa “100000” o el de infinito. Esto tiene relación con alguno de sus títulos que luego comentaré.

IMG_4057

ASPECTOS DE LA DIOSA

Es una diosa muy antigua y que se circunscribe a ese periodo antiguo, aunque, por supuesto, la encontramos en periodos más modernos. Todos los aspectos que abarca van a tener relación con la realeza.

Si, ya sé que se la conoce como una diosa de la escritura y del conocimiento de la Historia, así como la protectora de las bibliotecas (no en vano uno de sus epítetos es la “Señora de los libros”), pero todas estas funciones se relacionan con el ámbito real. Veamos cómo.

Como escriba, su misión principal era la de anotar el periodo de reinado real en la hoja de un árbol (se cree que la persea), lo cual nos habla de los orígenes de la escritura, y por ello tiene el título de “la original”, en cuanto a “quien originó la escritura en origen”. Y ¿quién necesitaba de dicha escritura y dichos registros? La respuesta es sencilla: la realeza.

Es por ello por lo que Seshat era la escriba del faraón por excelencia, encargada de anotar todos los acontecimientos relevantes del reinado, así como el botín o el número de cautivos durante las contiendas militares. También era la responsable de la supervisión y control de las cuentas y anales reales.

En un relieve conservado en el Museo Brooklyn, que procede del templo funerario de Senuseret I, podemos ver a la diosa Seshat registrando prisioneros y el botín tomado en las campañas militares del faraón. Este es un rol ya antiguo de la diosa que podemos ver en relieves de la V Dinastía del complejo funerario de Sahure, en donde tenemos a Seshat registrando el ganado de ovejas, cabras, burros, traídas por el botín de las tribus libias.

Relieve con Seshat registrando (Museo de Brooklyn)
Relieve con Seshat registrando (Museo de Brooklyn)

En este fragmento, que formaba parte de un reieve mucho más grande con el rey Senuseret I golpeando a sus enemigos, vemos a la diosa sentada con los cautivos de rodillas a su alrededor, delante de un rollo de papiro y registrando las cuentas para el rey con un gran pincel. Los jeroglíficos para “un millón” y “tres mil” están sobre ella, probablemente formando la numeración de los prisioneros y el tributo adquirido por el rey. Seshat es llamada “la principal en la casa de las escrituras divinas”, una referencia a su papel como escriba de los libros divinos y como patrona de la casa de la vida, donde los libros sagrados se escriben.

Desde el periodo ramésida, Seshat participaba en el ritual recordando el nombre del rey en las hojas de un árbol, que se cree que es la Persea. En esta tarea ella solía usar la vara de medida con la que se la solía representar, que es un trozo de rama de palma, el signo para “año” rematado por un renacuajo desde el Reino Nuevo (que es el número 100000) como símbolo de la eternidad, del que ya hemos hablado.

Otro de sus papeles más importantes, y más antiguos es como la “Señora de los constructores”. Este rol lo podemos ver en la  II Dinastía, en donde tenemos a la diosa asistiendo al rey Khasekhemuy en el martilleo de los postes limítrofes de la fundación del templo en el rito de “estiramiento de la cuerda”, la primera ceremonia que se debía realizar cuando se comenzaba la construcción de un complejo religioso. Esta escena la tenemos repetida a lo largo de la historia egipcia, como este relieve que pertenece al templo de Karnak.

Relieve con el "estiramiento de la cuerda" en el templo de Karnak
Relieve con el “estiramiento de la cuerda” en el templo de Karnak

Por otro lado, uno de los acontecimientos más importantes en el reinado de un faraón era la celebración del Festival Sed, que tenía lugar a los 30 años del reinado con el objetivo de rejuvenecer y regenerar las fuerzas del faraón. Y Seshat era la encargada de dar esos años de vida, denominándola “la autora de los Festivales Sed de Re y de los años de eternidad como rey”. Un ejemplo lo tenemos de nuevo en Karnak, dirigiéndose a Ramsés III a quien dice: “Yo anoto los numeroso Festivales Sed como los tuvo Atum”.

CULTO

En comparación con otras divinidades femeninas, Seshat tiene un culto con muy pocas evidencias, pero lo tiene, y sacerdotes son atestiguados en el Delta y la zona menfita.

Su centro de culto se encuentra en Hermópolis Magna. Y tenemos constancia de la existencia de sacerdotes dedicados a su culto, como Wp-m-nfrt, que era el “Supervisor de los Escribas Reales” y “Sacerdote de Seshat”, de la IV Dinastía. Por desgracia carecemos de templos o documentación relativa a su culto.

RELACIÓN CON OTRAS DIVINIDADES

Seguro que muchos de vosotros tenéis en mente al dios Toth, con quien más se le relaciona. En los textos aparece como la contrapartida de Toth, su esposa o incluso su hija. De acuerdo con la mitología, aunque Seshat fue la que inventó la escritura, Toth fue quien enseñó a la gente a escribir.

Lo cierto es que no se la suele asociar con el conocimiento y el aprendizaje como pasa con el dios Toth, aunque si tiene relación con los libros, como dice su título de “Señora de la Casa de los Libros” o la “Señora de las Escrituras de la Casa de la Vida”.

Toth y Seshat en el templo de Seti I
Toth y Seshat en el templo de Seti I

Pero otra de las más importantes relaciones es con la diosa Neftis, lo cual nos habla mucho de su aspecto como divinidad del mundo funerario.

Y es que Seshat, en los Textos de las Pirámides (TP 616) aparece como una de las formas de la diosa Neftis: “En este su nombre de Seshat, Señora de los constructores”. Esto se confirma con inscripciones tardías de Edfú y Kom Ombo, en donde tenemos otra vez a la diosa Seshat como una forma de Neftis.

Pero ¿quién era Neftis? Si, la hermana de Isis, y una de las diosas más infravaloradas del Antiguo Egipto. Neftis es algo más que eso, era una diosa celeste, y también era la madre de Anubis y la esposa de Seth. A Neftis se la ha llamado también “la que calcula el tiempo de vida, señora de años, señora del destino” (templo de Dendera), lo cual tiene mucha relación con las funciones de la propia Seshat.

Y la relación entre Seshat y el mundo funerario viene por parte de Anubis, el hijo de Neftis (Según Plutarco de Osiris y Neftis, y según Los Textos de los Ataúdes, de Seth y Neftis) y mal llamado “dios de los muertos”. Anubis fue el dios de la momificación, y el guardián de la necropolis, pero esto es otro tema del que ya hablaremos próximamente.

Quizás habría que ver más relación entre Seshat y Neftis que con Toth 😉

BIBLIOGRAFÍA

  • Capel, A. K., Markoe, G. E., (eds.) Mistress of the house, mistress of heaven. Women in Ancient Egypt, Hudson Hills Press, New York, 1996.
  • Magdolen, D., “A new investigation of the symbol of Ancient Egyptian Goddes Seshat”, en Asian ann African Studies, 75, 2009, 2: 169-189.
  • Wainwright, G. A., “Seshat and the Pharaoh”, en JEA 26, 1941: 30-40

 

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s