Reseña: “Viaje por el Antiguo Egipto”

Dentro de la nueva carta editorial de Desperta Ferro Ediciones, nos encontramos con este sugerente libro titulado “Viaje por el Antiguo Egipto”, elaborado por Jean Claude Golvin y Aude Gros de Beler.

Ya el título es muy evocador, invitándonos a embarcar en una falúa y remontar el río Nilo como los viajeros del siglo XIX, visitando las ruinas del valle. Un viaje que parte de Abu Simbel, en donde tenemos uno de los monumentos más impresionantes del Antiguo Egipto, hasta Alejandría, la ciudad que fundó Alejandro Magno y que floreció más allá de lo que se podía imaginar.

En esta obra tenemos, en la elaboración de textos, a Aude Gros de Beler, egiptóloga francesa que ha trabajado en yacimientos de Tanis y de la región tebana, especializada en la vida cotidiana del Antiguo Egipto. A estos textos, de gran rigor científico, se le suman las acuarelas de Jean Claude Golvin, arqueólogo, arquitecto e ilustrador que durante unos 10 años dirigió el Centro Franco-Egipto de estudios sobre los Templos de Karnak (el conocido como CFEETK, además de colaborar con otros yacimientos arqueológicos egipcios.  La combinación del rigor científico de Aude y la evocación artística de las acuarelas de Jean Claude, hace de este libro una lectura muy recomendada tanto para aficionados como para profesionales.

El libro se estructura en yacimientos clave desde Abu Simbel hasta Alejandría, sin olvidarnos los grandes yacimientos olvidados de los oasis (Jariyá, Siwa), Serabit el Khadim, Antinoopolis, o la depresión de El Fayum. También se tratan los grandes yacimientos como Saqqara, el Valle de los Reyes o Dendera. Dentro de cada yacimiento o enclave, se nos aporta un cuadro cronológico que nos ayuda a situarlo en el tiempo, y un mapa señalizando el lugar en donde estamos, para situarlo geográficamente.

Cada yacimiento cuenta con su acuarela (en pequeño y en doble página), que son la esencia del libro. Estos dibujos nos transportan a los yacimientos a través del Nilo. Su precisión a la hora de describir los monumentos refleja la enorme labor de documentación que hay detrás, imaginando por nosotros unos lugares de ensueño, en donde más de un egiptólogo querría perderse.

Muchas de estas acuarelas son reconstrucciones ideales, debido a la falta de fuentes arqueológicas. Gracias a la excelente formación de Jean Claude Golvin, con años de experiencia a sus espaldas sobre la restitución de monumentos antiguos y su realidad virtual, el tratamiento de las reconstrucciones sigue un rigor científico y arqueológico. Hablo, en este caso, para las ciudades, de las cuales se nos han conservado muy pocos restos, siendo casi imposible su reconstrucción arqueológica y ya no digamos su investigación. La incidencia que se hace en este libro sobre los yacimientos urbanos es muy notable, algo vital si hablamos de aspectos de la vida cotidiana.

Por su parte, respecto al texto, podemos ver varios tipos. Primero, de manera obligatoria (y que este libro registra muy bien) son las fuentes antiguas. Las referencias a los viajeros antiguos grecorromanos como Heródoto o Diodoro de Sicilia, dos clásicos al hablar del Antiguo Egipto, son muy frecuentes, ayudándonos a comprender la evolución histórica de las propias ruinas. También hay abundantes referencias a los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX, como André Chrevrillon, Giovanni Battista Belzoni o Gustave Flaubert, que tanto ayudaron en el redescubrimiento del Antiguo Egipto para la Europa Occidental.

También nos encontramos con un texto más descriptivo, en donde se nos señala todos los enclaves importantes en las acuarelas, lo que convierte a esta obra en un libro de viajes, muy óptimo para leer antes de un viaje a Egipto (su tamaño nos impide llevárnoslo en el bolsillo). Este texto descriptivo se mezcla con otro más académico que trata diversos aspectos del Antiguo Egipto en sí, tratando temas históricos, religiosos, mitológicos, militares, etc. Por ejemplo, cuando nos detenemos en el templo de Edfú se nos explica qué es un mammisi, quien es Horus y su nacimiento e infancia; lo mismo pasa cuando nos detenemos en Dendera, centro de culto de la diosa Hathor, en donde se nos explica las fiestas celebradas para la diosa y las complejidades de su culto y aspectos. De esta manera, el lector aficionado podrá conocer más aspectos del Antiguo Egipto de manera amena y práctica, a través de los mismos yacimientos egipcios, y el lector especialista pondrá en relación aspectos diferentes entre sí.

Al final del libro nos encontramos con un anexo en donde podemos ver una extensa bibliografía, referencias relativas a los textos, un glosario, una cronología y el anexo más interesante llamado “Los yacimientos: entre el conocimiento y la conservación” en donde se nos destaca los aspectos más importantes de todos los yacimientos vistos y si son “de visita obligatoria”, “para especialistas” “para aficionados” o incluso “para aficionados bien informados”.

Sin duda, es un libro muy recomendable, tanto por sus acuarelas como por su material textual. Si bien es cierto que el libro recorre numerosos yacimientos, he echado en falta más referencias a los reinos Antiguo y Medio, ya que la mayoría de las entradas se restringen a los periodos ptolemaicos o romanos, sin dar cierta importancia a su base más antigua y original.

El lector aficionado verá este libro como de carácter general, con información básica pero bien contextualizada y tratada. Por su parte, el lector especializado encontrará un libro co información científica y documentada, acompañado de maravillosas acuarelas que nos transportaran al país del Nilo en su época de mayor auge.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título: Viaje por el Antiguo Egipto

Autores: Jean-Claude Golvin y Aude Gros de Beler