El escriba en el Antiguo Egipto

He visto a los que han sido apaleados. ¡Aplícate a los libros! He visto a los que fueron llamados al trabajo. Mira, no hay nada mejor que los libros; son como un barco en el agua. Lee al final del libro de Kemyt y encontrarás allí el proverbio que dice: “con relación al escriba en un puesto cualquiera de la Residencia, no sufrirá allí”.

Las palabras de los dioses (medju neter), mdw-ntrcomo así llamaban a los jeroglíficos, eran escritas por uno de los funcionarios más importantes del Antiguo Egipto: los escribas. Su alta posición social se refleja en las numerosas representaciones y textos que nos han llegado, teniéndoles en gran estima. Además, se les consideraba personas llenas de sabiduría, como podemos leer en el papiro Chester Beatty:

Las enseñanzas son sus pirámides, el cálamo es su hijo, la estela inscrita su esposa. El hombre desaparece, su cuerpo acaba bajo tierra, aquellos que han vivido en el tiempo pasado han dejado este mundo, pero aquello que el hombre instruido ha escrito hará recordar su nombre.

El escriba del Antiguo Egipto pertenecía a una élite, en donde el ascenso social era posible, teniendo asegurado un porvenir. En origen, los escribas pertenecían al entorno de la familia real, pero muy rápidamente se formó una casta con el desarrollo de la administración, y la profesión de escriba debió ser, en su mayoría, hereditaria.

Ser escriba era una de las mejores profesiones, o eso nos cuenta “La sátira de los oficios” (o Instrucciones de Dua Jeti), una obra literaria de tipo didáctico fechada en el 2400 a. C., en la que denigran el resto de profesiones en favor de la de ser escriba:

Es la mejor de las profesiones.
No hay nada igual en todo el país.
¡Dedicaos en cuerpo y alma a los libros!
¡No hay nada mejor que los libros!
Mirad, no existe profesión sin jefe.
Excepto la de escriba. Él es el jefe.

El alfarero ya está bajo tierra, aunque aún entre los vivos. Escarba en el lodo más que los cerdos, para cocer sus cacharros. Sus vestidos están tiesos de barro, su cinturón está hecho jirones. El aire que entra en su nariz sale derecho del horno. Fabrica con sus pies un peso con el que él mismo es triturado. Cava el patio de todas las canas y vaga por los lugares públicos.

El mercader sale al desierto dejando sus propiedades a sus hijos, temeroso de los leones y los asiáticos. Se reconoce a sí mismo (sólo) cuando está de vuelta en Egipto. Cuando alcanza el hogar, (ya) de noche, la marcha lo ha agotado. Sea su hogar de tela, o de ladrillo, su regreso está des­provisto de alegría.

 

¿Cómo y dónde aprendían?

No todo el mundo podía acceder a su aprendizaje, solo aquellas pocas personas con los recursos económicos suficientes podían mandar a su hijo a aprender el oficio de escriba. Este aprendizaje se llevaba a cabo en las escuelas, siendo la primera conocida en la X Dinastía, en Siut; también tenemos la institución de las “Casas de la vida”, i dedicada a la enseñanza, y que funcionaba también como biblioteca, archivo y taller de copia de documentos. Por desgracia, no conocemos mucho de ella, pero si que surgió durante el Reino Antiguo y que solo era accesible a los escribas y sacerdotes. Solía estar cerca del palacio real o de algún templo importante, en las ciudades más relevantes del país, como Amarna, Menfis o Abydos. Muchos ven las bibliotecas como las sucesoras de estas casas de vida.

El escriba sentado (Museo del Louvre)
El escriba sentado (Museo del Louvre)

Son muchos aspectos los que desconocemos aún sobre la enseñanza, como la edad de inicio en los estudios, aunque se cree que debería ser cuando el niño aún era pequeño. Lo primero que aprendían en la escuela era la escritura hierática, mediante ostraca o  papiros ya usados, pues los papiros eran muy costosos.

Y ¿cómo aprendían? La escritura jeroglífica no es muy complicada y su sintaxis tampoco. Hoy en día dicha lengua y su escritura la aprendemos por partes: primero los distintos tipos de palabras (sustantivos, adjetivos) y luego vamos formando frases mediante los tiempos verbales. Sin embargo, los antiguos egipcios se lo aprendían de memoria, recurriendo a complicaciones de textos, así como vocabularios temáticos (onomasticones). Se dedicaban a copiar y copiar, con dictados y memorización de dichos textos, y el tiempo de aprendizaje era largo. Realizaban asimismo ejercicios de gramática, ortografía, matemáticas y estudios de carácter figurativo como dibujo y pintura.

El papel del maestro era fundamental, y en ocasiones se recurría al castigo físico como se recoge en el papiro Lesing:

a pesar de que te inflijo toda clase de azotes, tú no obedeces. Si supiera otro método de hacerlo, lo haría para que obedecieses

¿A qué se dedicaban los escribas?

El trabajo del escriba, que era anónimo, era fundamental para el funcionamiento de la administración, recogiendo y anotando lo que el país producía, y también garantizaban todo tipo de transacciones económicas y de propiedad. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales.

Tenían una gran variedad de funciones, habiendo incluso escribas especializados en una función determinada. Por ejemplo, en el Reino Nuevo había escribas que acompañaban a los reyes en sus campañas al exterior para tomar nota de los movimientos, y así después se utilizaban en los monumentos conmemorativos.

Estatuillas de escribas con babuinos (Museo del Louvre)
Estatuillas de escribas con babuinos (Museo del Louvre)

El equipo de escritura

Consistía en una paleta, con usualmente dos huecos, uno para el pigmento rojo y el otro para el negro, y el portapinceles de caña, del que sobresale la punta deshilachada de un pincel de junco. Los escribas solían masticar un extremo para ablandarlo y conseguir una punta desflecada y filamentosa ideal para escribir sobre papiro los signos. Todas estas piezas se solían atar con una cuerda para facilitar su transporte, como podemos ver en su jeroglífico.

paleta

El equipo de un buen escriba incluye también recipientes de piedra para machacar o mezclar los pigmentos, y al menos un cuenco de agua para mojar el pincel.

Cuencos para machacar (Museo del Louvre)
Cuencos para machacar los pigmentos (Museo del Louvre)

Cuando se disponían a escribir, estos funcionarios generalmente se sentaban con las piernas cruzadas y apoyaban el rollo de papiro directamente en el regazo. En algunos relieves aparecen también en cuclillas, con un tablero para apoyar el papiro. A su alcance, el escriba siempre llevaba consigo sus instrumentos de trabajo,

El elevado rango social de que gozaban los escribas se aprecia en el hecho de que es una de las pocas profesiones que se indica con un pictograma que reproduce uno de sus instrumentos de trabajo: la paleta. Significa “escribir” y forma parte de las palabras relacionadas con archivo, registros, impuestos y tributos.

Paleta de escriba (Museo del Papiro, Siracusa)
Paleta de escriba (Museo del Papiro, Siracusa)

BIBLIOGRAFÍA

  • BÜLOW-JACOBSEN, A., “Writing materials in the Ancient World”, en BAGNALL, Roger S. (ed.), The Oxford Handbook of Papyrology, Oxford, 2009.
  • CHAPINAL HERAS, D., “El escriba en Egipto”, en Ab Initio, nº 3, pp: 3-22, 2011.
  • LEE, L., QUIRKE, S., “Painting materials”, en NICHOLSON, P. T., SHAW, I. (Eds.), Opus cit., pp. 104-121.
  • WILLIAMS, R., “Scribal Training in Ancient Egypt”, en Journal of the American Oriental Society, Vol. 92, No. 2 (1972), Massachusetts, pp. 214- 221.

 

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Papiros Perdidos, no olvides citar de la siguiente forma:

Velasco Pírez, Aroa. El escriba en el Antiguo Egipto. (18 de septiembre de 2016) Papiros Perdidos [Blog] Recuperado de: https://papirosperdidos.com/2016/09/18/el-escriba-en-el-antiguo-egipto/  [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

2 comentarios sobre “El escriba en el Antiguo Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s