Reseña: “Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto”, de J. M. Parra

Todos los amantes de la Egiptología, de cualquier nivel, hemos leído algo de José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre las pirámides. Le conocemos por sus numerosos libros de divulgación y también por sus artículos en revistas como Historia National Geographic, Historia y Vida

Y últimamente está muy activo, pues recordaréis que hace un año poco más o menos, salió a la luz “Vida cotidiana en el Antiguo Egipto”. Pues bien, ya tenemos otro nuevo libro de Parra; se trata de “Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto”, publicado por la Editorial Almuzara.

Ya la portada nos atrae irremediablemente con el “Encuentro de Moisés”, de Lawrence Alma-Tadema, pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana y conocido sobre todo por sus cuadros inspirados en el mundo antiguo. Y el interior no se queda corto.

lawrence-alma-tadema-the-finding-of-moses
“Encuentro de Moisés”, de Lawrence Alma-Tadema

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

El libro se presenta en 6 capítulos centrales, compuestos por varios artículos vertebrados en torno al tema central. ¿De qué tratan esos capítulos centrales? Pues tenemos un poco de todo: arqueología pura y dura, faraones, Amarna, sociedad egipcia, las pirámides (¡no podían faltar!) y algunos enigmas (o no tan enigmas). Gracias a esta gran amplitud de temas, cualquier persona interesada en el mundo del Antiguo Egipto va a encontrar algún tema de su interés.

El primer capítulo es el referido a la arqueología, y personalmente me ha resultado el más interesante. Mediante la lectura de sus capítulos podemos conocer el día a día de un arqueólogo en Egipto (y J. M. Parra cuenta con 7 años de experiencia en el Proyecto Djehuty, así que algo sabrá del tema), o intentar averiguar el verdadero “asesino” de Tutankhamon.

En el siguiente, que trata sobre los faraones se habla de pirámides, de reinas, pero también de espías, y de momias que presentan marcas sospechosas. Y hablando de reyes nos deslizamos a la época de Amarna, otro capítulo que me ha encantado, siendo como es Amarna, un tema bastante espinoso en Egiptología, pero que J. M. Parra ha sabido tratar desde una óptica muy neutral y científica Nefertiti, Akhenaton, Atón y Tutankhamon, ¿Quién no se conoce la historia?

No podía faltar un capítulo dedicado a la sociedad del Antiguo Egipto, un tema que a José Miguel le gusta mucho (y se nota). Parra vuelve a contarnos los aspectos más interesantes de la sociedad egipcia y desconocidos, como los casos de corrupción, la diplomacia, la higiene de los egipcios… todo ello contado de manera magistral mediante base científica como documentos, relieves, textos, cartas, hallazgos arqueológicos, etc.

Respecto al capítulo de la gran pirámide, creo que con su lectura no solo bastará para poner fin a las teorías piramidiotas, sino que también nos vuelve a traer la actualidad. Recientes noticias hablan de esas nuevas cámaras en la gran pirámide por descubrir, cuando realmente ya llevan unos cuantos años descubiertas, o el hallazgo de los papiros de Wadi al-Jarf, que nos desvelan cómo fue el transporte de los bloques que componen la gran pirámide de Khufu (siento deciros que no fueron los extraterrestres).

wadi_el-jarf_1619x2000
Papiro de Wadi al-Jarf

El último capítulo, el de los enigmas, es seguramente el que más atraiga la atención. Ya con el título de alguno de sus artículos es irresistible: ¿momia del Titanic?, ¿tabaquismo de Ramsés II? Algunos temas son totalmente desconocidos para mí, y creo que sin duda este capítulo no dejará indiferentes a los lectores, quienes se darán cuenta de que a veces, las explicaciones más sencillas son las más acertadas. Más que misterio, es desconocimiento.

Todos los capítulos son acompañados por fotografías, dibujos o mapas que ayudan al lector a una mejor identificación del tema de lectura. Muchos de estos dibujos son además del propio autor, aunque otros proceden de renombrados autores y sus libros, de obligatoria lectura para todos los investigadores del Antiguo Egipto. Al final del libro tenemos una lista de figuras ordenadas por capítulos. No podía faltar la extensa (extensísima) bibliografía, recogida de manera general y luego por capítulos.

LA DIFÍCIL TAREA DE LA DIVULGACIÓN DE CALIDAD

Como J. M. Parra apunta en su introducción, aunque sea un libro de divulgación, no por ello falta la base científica. Parra tiene los dos componentes, tanto en este libro como en todas sus demás publicaciones, y todos los historiadores le debemos mucho por ello, es un gran ejemplo a seguir.

Y es que como historiadores que somos tenemos y debemos divulgar de una manera amena y científica los conocimientos más allá del ámbito universitario o de investigación. Tenemos que recuperar este amplísimo campo de actuación que en la actualidad es ocupado por gentes con otras profesiones. Debemos valorarlo más y trabajarlo mejor. Este es un tema que ha generado numerosos debates y discusiones entre los especialistas, porque, verdaderamente falta una buena divulgación histórica de calidad por nuestra parte.

Es por ello por lo que se hacen muy necesarios libros de este tipo, amenos, divulgativos, pero con una buena base. Y ya no solo para los lectores amantes del Antiguo Egipto, sino también para los investigadores, pues en libros como este tenemos todo lo que no podemos encontrar en los libros de Historia más comunes, aquellos que siempre consultamos. Es una oportunidad de conocer esos pequeños detalles que un suelen aparecer en un libro de Historia al uso. Los que se dedican a la divulgación histórica son los encargados de ello, y este libro es un buen ejemplo de ello.

DATOS TÉCNICOS

Título: Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto

Autor: José Miguel Parra