El interior del Templo de Debod (I)

El vestíbulo (periodo ptolemaico)

Seguimos redescubriendo el templo egipcio más madrileño, situándonos en esta ocasión en su interior, donde nos encontramos ante un vestíbulo despejado y diáfano, distribuyendo las demás estancias. Se cree que fue obra de los ptolomeos, aunque como veis, las inscripciones que conservamos son del emperador romano Augusto.

Los relieves de los intercolumnios exteriores y del interior del vestíbulo han desaparecido, y eran de época romana (Augusto y Tiberio). Podemos describirlos gracias a los testimonios gráficos y literarios que han llegado a nosotros. Maxime du Camp llegó a fotografiarlos entre 1848 y 1851. En ellos aparece Augusto adorando a Amón; Augusto ofreciendo Maat a Osiris; Augusto ofreciendo un vaso a Isis; Augusto presentándose ante Mahesa, etc. Aquí es donde podíamos ver a Imhotep como dios.

Sin embargo, en el interior del muro norte si se nos han conservado los relieves. En ellos podemos ver las siguientes escenas:

  1. Augusto ofrece a Isis un toro, una gacela y un antílope. De Augusto los textos dicen “dios bueno, potente en fuerza…el vence al enemigo, señor de la fuerza, Kaisaros”. Isis, calificada como “señora de Abaton, señora de Filé, Ojo de Ra” dice a Augusto “Yo te entrego a tu enemigo arrojado bajo tus plantas, para que tú hagas con él lo que quieras”. Está representando el rito de golpear/imponer el orden abatiendo el caos representado por los animales del desierto.
  2. Augusto ofrece tres cañas florecidas, significando los campos a Isis y Osiris. Se dice de Augusto “Hijo de Ra, señor de las diademas…el da un campo a su padre y ensancha las fronteras a su madre. El señor de las dos tierras, Autocrátor, protección vida y fuerza detrás suyo como Ra eternamente. Dicho por Osiris, justo de palabra, dios grande, señor de Abaton, dios venerable…”. Está representando el rito de ensanchar y asegurar las fronteras.
  3. Augusto ofrece frutos a Amón y Mahesa. Augusto dice a Amón: “Traigo ofrendas delante de tu hermosa faz. Abro tu boca con el Ojo de Horus…tu ka está satisfecho debido a esto que he hecho por ti”. Por su parte, Amón le contesta “Te doy todas las cosas buenas para tu sustento”. Y Mahesa “Te doy todos los alimentos según tu deseo”. Está representando el rito de ofrenda alimentaria del culto diario.
  4. Augusto ofrece dos vasos de vino a Thot de Pnubs. Augusto le dice “Es ofrecido a ti el vino…Tu corazón lanza gritos de alegría si los bebes”. Está representando el rito de ofrendas líquidas del culto diario.

 

 

Augusto ofrece a Isis y Osiris un toro, una gacela y un antílope
Augusto ofrece a Isis y Osiris un toro, una gacela y un antílope

 

Augusto ofrece tres cañas florecidas
Augusto ofrece tres cañas florecidas

Según estos relieves puede decirse que Augusto desea una continuidad no solo con los faraones ptolemaicos, sino muy especialmente con el faraón Adijalamani, que se puede apreciar al estilo artísticos de los relieves. Se puede apreciar además una gran continuidad entre los dioses de los relieves egipcios y los romanos, siendo Amón e Isis los más importantes, aunque también aparecen nuevos dioses. Uno de ellos será Imhotep (visir de la III Dinastía, matemático, médico, mago…divinizado en la Baja Época), que gozó de una extraordinaria popularidad en todo Egipto. Actualmente sólo se conserva su figura de la capilla de Adijalamani, la del vestíbulo está desaparecida.

El otro dios es nubio con cabeza de león, Mahesa, ausente en la capilla de Adijalamani, debió de adquirir notoriedad en época augustea pues las inscripciones le denominan “señor de Debod”. Algunos investigadores creen que es originario del Delta, aunque a partir de la Dinastía XXVI preferirá los oasis occidentales. Es un dios leontocéfalo, tocado con la corona doble, empuñando el cetro wAs y el anx. Delante de la doble corona porta el ureus. Vinculado frecuentemente a Amón, de carácter protector de ahí que se suela representar en las jambas de las puertas y con atributos solares (disco solar, ureus). Se le presenta como “Mahesa, grande en poder, gran dios, señor de Debod, de poderoso rugido, victorioso con sus brazos”. Este binomio Amón-Mahesa es un hecho restringido a Debod.

Ofrendas alimenticias y de líquidos del vestíbulo
Ofrendas alimenticias y de líquidos del vestíbulo

La decoración romana responde a ese deseo de continuidad pero también tienen una clara intencionalidad política y daban a entender la nueva relación de fuerzas. Su presencia tan al sur podría explicarse por algunas campañas romanas en la frontera meridional y el deseo por parte de Roma de establecer relaciones
pacíficas con los nubios. La presencia de Augusto en los templos egipcios, siempre como faraón egipcio, adorando a los dioses del país contrasta con lo que sabemos de su política religiosa, donde se aprecia una hostilidad hacia los dioses egipcios. Además, contrariamente a lo que sucedía en otras provincias, Augusto es en Egipto considerado como un “dios viviente” o “la encarnación de un dios”. Durante el dominio romano se mantuvo un profundo respeto por las tradiciones locales en materia de construcción y de decoración de los edificios cultuales. Por su parte, el sacerdocio egipcio, de igual forma que había venido apoyando el poder de los ptolomeos, legitimó al emperador romano, reconociendo en él a un nuevo Horus, heredero de Osiris, responsable del orden del mundo y de la sociedad.

Uabet (periodo ptolemaico)

Nos encontramos ante una pequeña estancia de la cual desconocemos su utilidad por falta de inscripciones y decoración en ella. Se cree que se trataría de una sala de purificación para la realización de diferentes ritos y fiestas cultuales.

Aquí es donde se deberían preparar las imágenes divinas para una pequeña procesión que, teniendo su origen en el interior del templo, desde las capillas y el santuario principal, llegaba a esta sala, concluyendo en la terraza. Esto se produciría por ejemplo en la fiesta del Año Nuevo.

Entrada al Uabet
Entrada al Uabet
Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s