Rosalind L. B. Moss, pionera de la Egiptología

Hoy, 11 de Febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, y es por ello por lo que os traigo esta entrada dedicada a una de esas egiptólogas que se esconden detrás de los libros, Rosalind L. B. Moss, y cuya obra es fundamental en la actualidad.

Este artículo se publicó originalmente en el blog amigo Arqueólogas e Historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia.

Rosalind Louise Beaufort Moss

Rosalind Louise Beaufort Moss fue una de las figuras más remarcables de la egiptología del último siglo, y su nombre siempre aparece ligado al de Bertha Porter, otra gran egiptóloga. Ambas fueron las autoras de lo que se conoce como el “Porter & Moss”, una obra de obligada consulta en todas las investigaciones egiptológicas.

Portada del primer volumen del Porter & Moss
Portada del primer volumen del Porter & Moss

Poco sabemos de Rosalind L. B. Moss excepto que nació el 21 de septiembre de 1890 en Shropshire, una región al oeste de Inglaterra.  Fue educada en el internado Heathfield School, en Ascot. Se licenció en antropología, recibiendo su diploma en 1917 en la Society of Oxford Home Students, que luego pasaría a ser el St Anne’s College. En 1925 publicó su tesis titulada The Life after Death in Oceania and the Malay Archipelago. Antes de dicha publicación, durante su formación como antropóloga participó en las excavaciones arqueológicas del yacimiento paleolítico de La Cotte de St.  Brelade, en Jersey durante el año 1914.

Su relación con Egipto comenzó tras terminar sus estudios de Antropología, en 1917, comenzando a estudiar Egiptología con Francis Llewellyn Griffith (uno de los mayores egiptólogos del siglo XX) quien estaba supervisando a Bertha Porter en la elaboración de la compilación Topographical Bibliography. Este proyecto, que fue concebido por Adolf Erman de la Universidad de Berlín, acabó en manos de Bertha Porter, quien nunca había visitado Egipto, y dependía únicamente de las publicaciones, fotografías y dibujos de otros.

Pocos años después, en 1924, Porter escogió una asistente para que la ayudase con el trabajo tan titánico que se presentaba, y seleccionó a nuestra protagonista, Rosalind, quien estaba deseando viajar a Egipto para verificar el primer volumen de tan magna obra, The Theban Necropolis (1927).

La colaboración entre ambas fue tan fructífera que tras el retiro de Bertha en 1929, Rosalind continuó la labor de compilación de monumentos del Antiguo Egipto, elaborando 7 volúmenes más, además de revisar los anteriores debido a los nuevos descubrimientos que se estaban produciendo en Egipto.

En su trabajo, contó con la ayuda de otra mujer, Ethel W. Burney, de la que apenas se sabe gran cosa, solo que fue esposa del profesor de hebreo en Oxford, Oriel, estando ligada al mundo académico y universitario.

El nombre completo de su trabajo es Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, aunque es más conocido como el Porter & Moss (P&M). Aquí están incluidos todos los monumentos de Egipto, incluso los trasladados a los museos; también aparecen los templos de la zona del Sudán y los oasis, así como numerosos objetos inscritos y almacenados en museos de todo el mundo. Se trata de una información de valor incalculable porque los datos recogidos por estas mujeres servían para identificaciones de fragmentos o textos, confirmación de nombres y/o títulos, procedencias originales…que en esos momentos (e incluso ahora) hacían tanta falta debido a los numerosos descubrimientos en las tierras del Nilo.

Plano del Templo de Luxor del Porter & Moss
Plano del Templo de Luxor del Porter & Moss

Dados los descubrimientos casi constantes durante ese siglo en Egipto, salían constantemente nuevas publicaciones revisadas con los últimos descubrimientos, poniéndolos al día. Rosalind dedicó cerca de 50 años de su vida a esta gran empresa, trabajando muchísimo, unos 6 días a la semana de 9 a 7 de la tarde, sin percibir nunca un salario. Cumplió su sueño de viajar a Egipto, y en numerosas ocasiones; a veces acompañada por Ethel Burney. Finalmente se retiró en 1972, y murió a los 99 años, el 22 de Abril de 1990.

Su legado es extraordinario, pues el Porter & Moss es una obra indispensable aún hoy en día para todo egiptólogo, siendo sus planos los mejores que se han realizado sobre los templos, y con revisiones y ediciones continuas.

Portada del volumen dedicado a los objetos egipcios
Portada del volumen dedicado a los objetos egipcios

Obra de Rosalind Moss

The Life after Death in Oceania and the Malay Archipelago, Oxford, 1925.

Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings

Volume I. The Theban Necropolis, Oxford, 1927.

Volume II. Theban Temples. Oxford, 1929.

Volume III. Memphis (Abu Rawash to Dahshur), Oxford, 1931.

Volume IV. Lower and Middle Egypt, Oxford, 1934.

Volume V. Upper Egypt: Sites. Oxford, 1939.

Volume VI. Upper Egypt: Chief Temples (excluding Thebes), Oxford, 1939.

Volume I, second edition (assisted by Ethel W. Burney) The Theban Necropolis, Part 1. Private Tombs, Oxford, 1960; Part 2. Royal Tombs and Smaller Cemeteries. Oxford, 1964.

Volume II, second edition (assisted by Ethel W. Burney) Theban Temples (revised and augmented), Oxford, 1972.

Volume III, second edition (assisted by Ethel W. Burney) Memphis (second edition revised and augmented by Jaromir Malek). Part 1. Abu Rawash to Abusir, Oxford, 1974. Part 2. Saqqara to Dahshur, Oxford, 1981.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Boud K. (1999): Encyclopedia of the Archaeology of Ancient Egypt, Ed.
  • Molinero Polo, M. A.; Pérez-Accino, J.R.; Pérez Largacha A.; Sevilla C., (1998): Egipto 200 años de investigación arqueológica. Madrid, Revista de Arqueología. Ed. Zuarto.
  • Wanen Royal A., (1972): Who was who in Egyptology, The Egypt Exploration Society.

Páginas de Internet

http://www.brown.edu/Research/Breaking_Ground/bios/Porter_Bertha.pdf

Artículo publicado originalmente en: http://arqueologasehistoriadoras11feb.blogspot.com.es/2017/02/articulo-rosalind-louise-beaufort-moss.html

16731072_10212055966377528_907087666_n

 

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Papiros Perdidos, no olvides citar de la siguiente forma:

Velasco Pírez, Aroa. Rosalind L. B. Moss, pionera de la Egiptología. (11 de Febreo de 2017) Papiros Perdidos [Blog] Recuperado de:   [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s