Revista ¡la leche! nº8

 

La primera vez que oí el nombre de esta revista me sorprendió de grata manera, ¡la leche! Una revista para el público infantil nada convencional, que cubre temas curiosos y que no se suelen tratar ni en la escuela ni en casa (política, sexualidad, pedagogía…). Sus ganas de compartir los pequeños descubrimientos con un lenguaje claro, hacen que el interés del lector se despierte por sí solo. Es el caso del número 8 de esta revista, dedicada a la cultura del Antiguo Egipto.

Para un primer acercamiento al Antiguo Egipto el editor de la revista, Gustavo Puerta, entrevista a Donald P. Ryan, autor del libro El Antiguo Egipto por cinco deben al día (Akal, 2013), quien nos ofrece una primera aproximación para adentrarnos a esta cultura tan fascinante y peculiar.

El siguiente artículo corre a cargo de José Miguel Parra, acompañado de ilustraciones de Victoria Fernández. José Miguel nos desvela cómo podemos conocer los diferentes aspectos de una cultura de hace más de 2000 años, quienes participan en su descubrimiento y la importancia de los equipos multidisciplinares en la arqueología de hoy en día.

La entrevista más importante es la que se realiza a José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty, conocido por todos vosotros. De nuevo el propio editor, Gustavo, esta vez acompañado por las ilustraciones de Esther Gómez, desgrana el mundo funerario egipcio a través de la entrevista a José Manuel, quien además nos relata los últimos descubrimientos de su proyecto.

Pero, claro, ¿cómo llega alguien a ser egiptólogo? ¿Qué hay que estudiar y saber? Este tema, que seguro que a más de uno interesará, nos los explica a la perfección Tito Vivas, con ilustraciones de Daniel Piqueras Fisk. Tito expone los pasos a seguir en 8 consejos muy prácticos.

Tras estos útiles consejos, nos adentramos en un aspecto complejo, como es la religión. Sin embargo, el complicado sistema dual egipcio (noche-día, muerte-vida), las estaciones o algunos de los dioses más relevantes de dicha cultura, son explicados a través de un magnífico infograma realizado por Berta Páramo Pino. El tema de la religión se complementa con una rueda que nos invita a conocer los rasgos de los dioses egipcios de una manera muy gráfica, ¡encomendándonos a ellos!

Y si hablamos de Egipto no podíamos olvidarnos de sus momias, un tema tratado por Olga Trabajos, quien nos explica paso a paso la lucha de los egipcios contra la descomposición del cuerpo para evitar la putrefacción, y así llegar a la actualidad. Tampoco podía faltar Ramsés II y su monumento más visitado y conocido, Abu Simbel. Pero ¿sabíais que dicho templo no estuvo siempre donde podemos visitarlo en la actualidad? Juliana Salcedo nos explica por qué se trasladó y cómo se hizo.

Cierra el tema del Antiguo Egipto la literatura, pero una literatura moderna. Se trata de una traducción del comienzo de la narración Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, que ha traducido y comentado Marina Escolano-Poveda, acompañado por ilustraciones de Claudia Leal. Además, Inés Puig entrevista a Richard Parkinson, traductor del cuento inglés Las travesuras de Perico el conejo y sus amigos al jeroglífico, quien aprovecha la ocasión para explicar a los lectores los diferentes tipos de lengua y de escritura egipcia y los retos que le supuso la traducción de este relato.

Intercalando los artículos y entrevistas comentados, nos encontramos con las llamadas “postales del Proyecto Djehuty”, breves fragmentos comentados por parte del equipo del Proyecto Djehuty (David García y Lucia Díaz-Iglesias) que nos relatan cómo es su trabajo en una excavación y a lo que se enfrentan cada día. Historia de primera mano.

El número contiene otros artículos muy interesantes con temas diversos como el hecho de ser matrona, el tornillo o Fujimori. Las ilustraciones, la calidad gráfica, la fácil lectura, y la profesionalidad de este número, lo hacen muy recomendable para todos los lectores, jóvenes y no tan jóvenes. Volverán cuando dictaminen los dioses.

¿Dónde adquirirla? En su web tenéis toda la información: http://revistalaleche.com/

 

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

2 comentarios sobre “Revista ¡la leche! nº8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s