Visita a la exposición del CaixaForum “Músicas de la Antigüedad”

El pasado jueves 28 tuve la suerte de poder visitar la exposición “Músicas de la antigüedad” que actualmente está en el CaixaForum de Madrid, y además con visita guiada, lo que se agradece enormemente.

La verdad es que cuando oí hablar de esta exposición, tenía muchas ganas de verla, el tema me parece muy original y el título es ya de por si llamativo pues evoca a las grandes culturas antiguas a las que está dedicada la muestra: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.

El recorrido se realiza a través de las 373 piezas, la mayoría de ellas procedentes del Louvre de Paris, pero también encontramos objetos donados por el Metropolitan Museum de Nueva york, los Musei Capitolini, y el Museo Nacional de Atenas. Algunas de las piezas nunca habían sido exhibidas, por lo que también es un buen momento para conocer nuevos objetos.

Estas piezas no están ordenadas de manera cronológica o por culturas, como se pudiera pensar. Cuando me comentaron que la muestra está organizada por temática fui reacia a dicha ordenación, pero mis temores desaparecieron enseguida cuando pude observar el gran juego que aporta esta museografía, aunando a las cuatro grandes culturas en los mismos aspectos, lo que te ofrece la oportunidad de ver las semejanzas y diferencias entre unas y otras. De esta manera se cumple uno de los objetivos de la exposición que es dar a conocer la importancia de este gran patrimonio musical, mostrando la enorme diversidad de su uso.

EL RECORRIDO

El recorrido comienza con un pie de altar ptolemaico que Verdi creyó que era una trompeta egipcia, y por ello (y al ver que no sonaba) la modificó alargándola y añadiendo unos pistones para poder usarla en su ópera Aida. Nuestro desconocimiento también se puso de manifiesto cuando una de las pocas arpas angulares egipcias que se encontró, fue expuesta en el Louvre al revés durante unos cuantos años.

El pie de altar Ptolemaico utilizado por Verdi en Aida

Estas curiosas anécdotas se enmarcan en el primer apartado de la exposición, que trata sobre el redescubrimiento de la música antigua, que fue relativamente tardío y surgió a raíz de los descubrimientos arqueológicos musicales en las distintas culturas, dando lugar al nacimiento de la llamada arqueología musical, una ciencia que nació de la curiosidad del hombre por conocer la música de sus antepasados.

El siguiente apartado está dedicado a, quizás, el aspecto más relevante dentro del mundo antiguo: la religión. Y es que en las sociedades antiguas lo sagrado impregnaba todos los aspectos de la vida. La música se utilizaba en ritos, sacrificios, fiestas…. E incluso había un dios de la música, como es el caso de Hathor (diosa de muchas cosas más, pero entre ellas la música), la diosa egipcia con orejas de vaca.

Capitel hathórico ptolemaico (Dendera)

Si la religión era importante, la autoridad no lo era menos. Y es el poder quien usa también la música para su propio fin. La música contribuye al funcionamiento de las sociedades antiguas, en especial en la cultura griega, donde se convierte en parte de la educación del ciudadano. Dentro de este apartado del poder, la exposición muestra también la importancia de la música en aspectos cívicos como puede ser la ciudad y su estratificación social, o la guerra, que utiliza la música ampliamente en el campo de batalla como también en las celebraciones triunfales.

Estela de Meritamón agitando sistros (XIX Dinastía)

Y de los aspectos bélicos, nos vamos a la música en su aspecto más emocional, el poder de la música en nuestra alma, y para las sociedades antiguas, la dimensión mágica de la música. Música alegre, triste, de ritos de paso, de incitación erótica, la música para curar, el consuelo en el duelo….todos ellos aspectos más humanos que nos acercan a los corazones de estas personas.

Escena musical (Reino Nuevo)

Y de personas a los oficios de la música, pero no solo se tienen en cuenta a los músicos, en ocasiones de reputación dudosa, sino también a los fabricantes, unos personajes muy olvidados que son recordados en las vitrinas de esta exposición.

Finalizamos el camino con los instrumentos viajeros, en donde tenemos un gran mapa de toda la zona recorrida durante la exposición y sus posibles movimientos a través del Mediterráneo.

Mapa final

OTROS DETALLES

En toda la muestra podréis encontrar unos dispositivos sonoros con los que es posible escuchar reconstituciones de los sonidos de instrumentos antiguos o incluso el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha.

La muestra se complementa con mapas y cuadros explicativos concisos que suman a la información ya ofrecida por las piezas y sus carteles identificativos. Dichos carteles me han gustado especialmente pues aparte de poner el tipo de pieza que es, el material del que está hecho, la datación y lugar de origen, el lugar donde se conserva (Museo y número de inventario) y la fecha, podemos observar, en la esquina inferior derecha un pequeño cuadrado con el nombre de la cultura de origen de dicha pieza (Egipto, Oriente, Grecia o Roma) y cada uno de ellos de un color diferente. Puede parecer una tontería, pero es algo que te ayuda a ubicar las piezas de un solo vistazo, por si no te quieres leer toda la cartela.

Y también hay un espacio dedicado a los más pequeños, en donde podrán oír los sonidos de la antigüedad y componer sus propias canciones.

 

FICHA TÉCNICA

Lugar: CaixaForum de Madrid

Fechas: 9 de junio al 16 de septiembre de 2018

Horario: de lunes a domingo y festivos de 10 a 20 horas.

Precio: 4€ (gratuita para clientes de CaixaBank)

Más información: CaixaForum

Anuncios

Escrito por

Licenciada en Historia, especialista en el Antiguo Egipto. Me apasiona el Reino Antiguo, su sociedad y su religión.

Un comentario sobre “Visita a la exposición del CaixaForum “Músicas de la Antigüedad”

  1. Aroa muchísimas gracias por la información que ofreces de visitar LA EXPOSICIÓN DEL CAIXAFORUM “MÚSICAS DE LA ANTIGÜEDAD” por supuesto que merece la pena asistir y observar toda su riqueza.Muy agradecido como siempre por tu profesionalidad y te deseo unas felices vacaciones.Un abrazo.Narciso Casas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s