La geografía de Debod

Debod se hallaba situado originalmente en territorio de la Baja Nubia, justo en la frontera Norte, a unos 16 km. al Sur de Asuán. Se trata de una zona constituida geográficamente por altas riberas y areniscas y sobre la margen izquierda del Nilo, un paisaje muy diferente de lo que conocemos como el valle del Nilo, y donde predomina la arena de los desiertos, el libio y el arábigo, que lo encajonaban.

Al norte se extendía la “Tierra del arco” (Ta seti), provincia egipcia fronteriza con Nubia, la cual estaba dividida en dos grandes sectores, Wawat, situada entre la primera y la segunda catarata, y Kush, desde la segunda hasta la cuarta catarata.

A diferencia de lo que se pueda pensar, Nubia fue un corredor que permitió el contacto y los intercambios entre el África Negra y el Mediterráneo, con lo cual, no fue una zona aislada, sino una importante pieza de la gran zona saharana-nilótica.

Este lugar, tiene un carácter fronterizo y también de oasis, haciendo del lugar un sitio peculiar, y cuyos templos tendrán ese carácter doble. Además, en esta zona, las viejas divinidades egipcias se regeneraron bajo formas locales y las divinidades locales tomaron un rango especial, dando lugar a unos templos híbridos que buscaban un equilibrio de poderes en esta zona fronteriza, buscando siempre una armonía en el culto.

 

egipto 2 729
Vista del lago Nasser

En la actualidad, toda esta zona está cubierta por el gran lago Nasser, un lago artificial provocado por la presa del Nilo. Gracias a la labor de numerosos equipos arqueológicos de todo el mundo, pudieron salvarse de las aguas grandes templos como el de Abu Simbel o como el propio Debod. Pero del salvamento de la Unesco de 1960 ya hablaremos más adelante.

 

2 comentarios

  1. Soy amante del antiguo Egipto. Estuve en el Museo de Turín… Imposible describir mi identidad. ¿Será la magia Blanca de este país que aún emana de sus Dioses expuestos?
    No lo sé, pero admiro a las personas que tienen atracción por esta Cultura incomparable y misteriosa.
    Gracias Profesora por tu iniciativa y aportes… Una gran obra. Felicitaciones y adelante!

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Juan Oscar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *