Reseña "Desenrollando momias", de Nacho Ares

Nuevo libro de Nacho Ares, si, el de la radio. Porque Nacho, además de hacer Ser Historia, escribe artículos en diversas revistas, asiste a programas de televisión, se apunta a carreras en cualquier sitio y escribe libros, muchos libros.

¿Y que nos trae esta vez? Pues en esta ocasión Nacho se hace eco de un libro que veníamos pidiendo a gritos. Un libro sobre los grandes aventureros de la arqueología, como bien dice el subtítulo. Pero lo que no nos dice en la portada es que la vida de estos personajes es contada de una manera distinta.

Y es que el recorrido biográfico por el que nos guía Nacho no son una retahíla de fechas y lugares de diversos personajes históricos. Nuestro viaje literario se centra en las alegrías y las penas de los grandes descubridores de las culturas antiguas de Egipto, Mesopotamia y Grecia.

Comenzamos la lectura con Vivant Denon y la campaña de Napoleón en Egipto, que da el pistoletazo de salida a la Egiptología como ciencia, y nos adentramos en la vida de otros personajes como Belzoni, Vyse, Lepsius, Mariette, Schliemann, Carter o Woolley entro otros. Nacho consigue trasmitir al lector la emoción de Champollion por el desciframiento de la escritura jeroglífica, la perseverancia de Layard por encontrar Nínive, Evans y su sueño mitológico en Cnosos… Unos sentimientos muy humanos (en los cuales más de un historiador nos podemos ver reflejados) que se muestran a través de quince personajes que cambiaron el rumbo de las investigaciones de las culturas antiguas.

Sin embargo, muchos de nuestros protagonistas son a veces son criticados por sus métodos en el campo arqueológico. Estamos hablando de un expolio masivo al mejor postor o uso de la pólvora para conseguir llegar al objetivo, por poner algún ejemplo. Unos hechos que son causa y consecuencia de la época en que vivieron nuestros protagonistas, factor que enfatiza de manera reiterada Nacho Ares.

La pluma de Nacho nos presenta la vida de estos quince aventureros, conocidos en el ámbito histórico, mediante sus notas biográficas, en ocasiones fundamentales para comprender el temperamento, la ilusión o las intenciones de unos personajes que cambiaron la mirada a la Historia. En el relato podemos ver como los sueños se cumplen, y que para ello es necesario luchar de manera incansable hasta el final. Las recompensas a este tipo de trabajo no se pueden contar, porque van directas al corazón.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Desenrollando momias. Los grandes aventureros de la arqueología.
Autor: Nacho Ares