Estelas de falsa puerta

Reseña: «La entrada al inframundo», de Tito Vivas

Al igual que ocurrió con su anterior libro (del que podéis leer la reseña aquí) cuando me enteré de que publicaba algo nuevo me hice con el enseguida. Viniendo de Tito Vivas tenía que merecer la pena. Y lo merece.

Sin embargo, que los lectores no se se engañen, pues no estamos ante un placentero viaje surcando el Nilo en busca de aventuras. Estamos ante un libro muy diferente al anterior. La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto, es un libro más cuidado y, quizá podríamos decir, académico.

En esta ocasión el arqueólogo e historiador madrileño nos adentra en uno de los elementos arquitectónicos funerario más visto pero curiosamente menos conocido del Antiguo Egipto, las estelas de falsa puerta. Pero ¿qué son estas estelas? ¿por qué ese nombre tan llamativo? Las estelas de falsa puerta son, como su nombre indica, estelas con puertas falsas, puertas que no se pueden abrir, una puerta que sirve como portal que comunica el mundo de los muertos con el mundo de los vivos, en definitiva, una entrada al inframundo. Algo muy típico egipcio.

Para estudiar estos elementos que seguramente cualquier amante del Antiguo Egipto reconocerá, Tito nos acerca primero a la cronología que va a tratar en su estudio, hablando  de reinados que a través de las siguientes páginas vamos a ver mencionados en numerosas ocasiones. De esta manera el lector ya se sitúa en el tiempo.

Tras este primer acercamiento, Tito nos sumerge enseguida en el tema de estudio distinguiendo las diferentes tipologías que existen de este elemento. Cada una de ellas con un origen diferente que también será analizado en detalle confrontando fuentes iconográficas y terminológicas.

Cada tipología posee un significado diferente y en conjunto entender la estela de falsa puerta en su contexto funerario original es entender la función que tiene la misma. Para ello es necesario comentar el contenedor, es decir, la tumba la cual cambia y evoluciona según los diferentes reinados. Otro de los componente necesarios para llegar a comprender la tumba egipcia en su conjunto son dos elementos del ser humano egipcio como son el ka y el ba.

En el siguiente apartado nos adentramos a conocer mejor los diferentes elementos arquitectónicos de estas estelas (jambas, dintel, arquitrabe, paneles…) y las representaciones figurativas, en donde Tito detalla incluso la tipología de recipientes cerámicos que aparecen, relevantes a la hora de contextualizar estas estelas. Además, y para conseguir una comprensión de los cambios y la evolución de estas estelas, Tito expone una serie de esquemas decorativos tipificados según la decoración figurativa de los paneles centrales y las escenas de mesas de ofrendas. Quizá esta se trate de la parte del estudio más científica, donde los esquemas se suceden e interponen en las diferentes épocas del Antiguo Egipto. Rematando este capítulo, Tito hace mención a otra parte fundamental de las estelas, los textos, analizando las fórmulas y la terminología empleada en ellas.

Una vez comprendidas las diferentes tipologías, los elementos que componen la estela, las peculiaridades existentes en algunas, y su significado, Tito las sitúa en el mapa egipcio realizando un recorrido por el valle del Nilo, deteniéndose en las necrópolis que ha mencionado continuamente a lo largo de estas páginas.

El libro está acompañado de numeroso material gráfico, fotografías a todo color de una gran cantidad de ejemplos que ayudan a visualizar las tipologías y las referencias que menciona Tito; además de cuadros explicativos a modo resumen de estas tipologías que ayudan en la comprensión de la sucesión de órdenes.

Si queréis saber más sobre estas estelas de falsa puerta también podéis escuchar el programa que le dedicamos en El Café de la Lluvia.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

estelas falsa puerta

Título: La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto.

Autor: Tito Vivas.

Editorial: Dilema.

Lugar de edición y año: Madrid, 2019.

Páginas: 253.

ISBN: 978-84-9827-460-8.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *